Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos psicoanalíticos

La tradición neufreudiana

La psicología individual de Alfred Adler

La psicología individual de Adler ofrece perspectivas sobre la psicohistoria y la psicobiografia, más que el psicoloanálisis, reconocen la influencia mutua del individuo y la sociedad. Algunos análisis adlerianos ponen énfasis en el deseo por el poder.

Explicaba por qué el hombre sufría sentimientos de inseguridad desarrollaría una teoría científica sobre la superioridad de la herencia, y por que el hijo mejor desarrollaría un estilo humorístico, aun en su serio trabajo científico.

La teoría de Adler, en contraste con las teorías de Freud y Jung, pone énfasis en la lucha consciente de los individuos por mejorar sus vidas. Ofrece conceptos para comprender a la gente que a través de un arduo trabajo, tiene éxito. ¿Qué hay con los que no lo intentan? En lugar de aceptar su carencia de esfuerzo como una consecuencia de las fuerzas más allá de su control consciente, la teoría de Adler hace responsable a estos individuos por sus decisiones erradas.

Alfred Adler fue uno de los primeros y de mayor influencia que disentían del círculo interno de los primeros psicoanalistas. A diferencia de Freud, quien ponía énfasis en los conflictos universales que toda la gente experimenta, Adler enfoco su atención en que cada persona es única, llamando a su teoría psicología individual. Sostenía que la gente debe ser entendida desde una perspectiva social, no biológica. Se opuso al énfasis exclusivo de Freud sobre el sexo como una fuente de energía y afirmó que cualquier método determinístico que no considere que las metas individuales está incompleto y no puede proporcionar una terapia efectiva. Sus enfoques presentan un reto para desarrollar una teoría consciente con el determinismo. El énfasis de Adler sobre la tendencia innata hacia el interés social y sobre el enfoque holístico de la personalidad es un precursor histórico del concepto humanístico de los psicólogos sobre la autorrealización.

> Siguiente: La psicología analítica de Carl Jung