Psicología Básica: Expresión y Regulación de las Emociones

La Voz de la Emoción

La entonación con que se emite una frase, el punto de inflexión en las partes, la presencia de pausas y otras características presentes en la comunicación verbal pueden transmitirnos más información acerca del estado emocional del emisor que el propio contenido de la frase.

Dicha "información" vocal puede ser a veces incongruente con lo que se dice verbalmente pero, en lo que se refiere a la presunción del estado afectivo, suele tener mayor crédito que el propio mensaje que se remite.

Por comunicación vocal se entiende el modo de comunicación no lingüística (aunque mediante el análisis de la voz) que indique información acerca de la emoción del hablante.

Parece que el reconocimiento de las emociones sobre la base de los parámetros vocales no es tan universal como el que pueda aparecer en la expresión facial, posiblemente debido a que el lenguaje y las características del habla están todavía más sometidos a las pautas educativas y culturales que los gestos.

Según Van Bezooijen, se reconoce mejor la emoción expresada si se conoce el lenguaje y el sentido de la frase. Las emociones más fáciles de reconocer son: ira, tristeza y las que no reflejan ninguna reacción emocional precisa.

Los parámetros más relevantes de la expresión de las emociones basándose en el estudio de la voz podemos destacar el tono, ritmo, sonoridad y tensión laríngea.

Los procedimientos de estudio a tal fin han sido diversos. Los problemas comunes que suelen aparecer en estos tipos de estudios son los siguientes:

  • A) Existencia de diferencias individuales en la capacidad de transmitir estados emocionales por la voz puede ser debida a la capacidad psicológica o expresiva para ello, patrones socioculturales, lengua materna, etc.
  • B) Variabilidad en la habilidad para reconocer las emociones de los demás basándose en la expresión vocal.
  • C) No todas las emociones se reconocen con la misma exactitud. Las más parecidas entre sí se suelen confundir y para reconocerlas solemos utilizar otro tipo de indicadores contextuales. No obstante, por regla general, cuanta mayor intensidad de la emoción, mejor reconocimiento.
  • D) Existencia de otras variables contextuales que suministran información, sin las cuales es difícil identificarla en base exclusivamente a la expresión vocal.

En la actualidad no existen datos suficientes ni para la defensa de la teoría de la universalidad, ni para la de la especificidad de la expresión vocal de las emociones.

> Siguiente: La Detección de Mentiras por la Voz