Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Las aportaciones de R. Likert: Organizaciones participativas frente ....

Psicología Social y de las Organizaciones: Aproximación histórica a la Ps. de las Organizaciones (modelos teóricos)

Las aportaciones de R. Likert: Organizaciones participativas frente a organizaciones autoritarias y jerarquizadas

Likert (1981) en New Patterns of Management señala las diversas estructuras que pueden observarse en las empresas y sus repercusiones sobre el comportamiento de los individuos. Prevalecen en las organizaciones estructuras establecidas sobre la organización de línea y la especialización del trabajo, caracterizadas por flujos de información que discurren cada uno en su canal desde un grupo de subordinados a un superior y flujos de órdenes desde el superior a los subordinados. Se dificulta la actividad del grupo reduciendo la colaboración y dilatando la transmisión de información.

Señala que una consideración empírica de los patrones de dirección desarrollados por los directores o administradores de empresas de alta productividad y eficiencia muestran una supervisión considerada y un clima cooperativo y motivado hacia la organización. Los administradores más productivos desarrollan sus organizaciones en sistemas sociales altamente coordinados, motivados y cooperativos. Las diferentes fuerzas motivadoras de cada miembro de la organización se une en una sola fuerza dedicada a alcanzar los objetivos establecidos en la organización. Patrón general con miembros muy motivados y cooperativos parece ser la característica central de los sistemas de administración más nuevos que han desarrollado los administradores más productivos.

La concepción motivacional de base supone una multiplicidad de necesidades y fuerzas motivadoras no se fundamentan únicamente en los incentivos económicos sino que están determinadas por motivadores como el deseo de estatus, el reconocimiento, la aprobación, la seguridad y la existencia de experiencias nuevas y enriquecedoras que responden a necesidades jerarquizadas.

El patrón de organización establecido busca la preponderancia de las actitudes favorables de los miembros hacia los otros y hacia la organización, habilidad y motivaciones de sus subordinados y no sospecha ni desconfía. Las organizaciones resultantes son sistemas sociales cooperativos en los que se da buena comunicación, participación en las decisiones y actitudes positivas hacia los otros.

La dirección y los procesos de la organización se rigen por el principio de relaciones de apoyo que viene a señalar una organización que asegure la máxima probabilidad de que en todas sus interacciones y relaciones cada miembro de la organización, a la luz de sus antecedentes, valores y expectativas considere la experiencia como apoyo y como constructora y conservadora de su sentimiento de valor e importancia personal.

La base fundamental para conseguir estos objetivos consiste en facilitar la participación y el trabajo en equipo. Es función del directivo conseguir ese clima de integración pero es necesario también lograr la coordinación entre los diversos grupos que componen la organización. Likert propone una estructura en la que los diversos grupos están relacionados por "pivotes de enlace". Pivotes miembros que forman parte de 2 grupos de niveles consecutivos en la jerarquía y facilitan la comunicación, la aceptación de las metas de la organización por parte de sus miembros y la participación de los miembros de la organización en las decisiones.

Likert formula una nueva concepción de la organización en la que se tienen en cuenta las dimensiones motivacionales de sus miembros en toda su complejidad y se insiste en los aspectos de integración en grupo, participación en la toma de decisiones, mejor comunicación y mayor integración como motivos básicos para conseguir que los miembros de la organización asuman como propias las metas de la propia organización logrando una mayor eficacia de esta.

> Siguiente: Las contribuciones de C. Argyris: Oposición entre individuos y organización.....