Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Las dimensiones tácticas de la socialización....

Psicología Social y de las Organizaciones: Roles y socialización

LAS DIMENSIONES TÁCTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL

Son formas de organizar las experiencias de los que se incorporan, similares al entrenamiento pero más específicos.

Van Maanen propone seis dimensiones a partir del estudio empírico de las tácticas empleadas.

  1. Tácticas individuales vs. colectivas. Para roles complejos se usan las primeras
  2. Tácticas formales vs. informales. Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes. En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.
  3. Tácticas secuenciales vs. de socialización al azar. Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso.
  4. Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable. Las establecidas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.
  5. Tácticas seriales vs. disyuntivas. Las seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos.
  6. De investidura vs. de despojamiento. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización.

Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Si que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol.

> Siguiente: Respuestas del individuo ante la socialización organizacional