Psicología Básica: Clasificación y Características de las Emociones

Las Emociones Básicas

En las emociones básicas, se produce una constancia entre el afrontamiento (movilización para la acción) y la propia forma emocional. Mientras que en las emociones consideradas no básicas, no se presenta una forma constante de afrontamiento.

Otra de las características es que las básicas posean una forma de expresión facial concreta y un carácter universal. Por último, hemos utilizado también como criterio de clasificación de las emociones como básicas, el que presentan un procesamiento cognitivo propio y distintivo de las restantes emociones.

Así, las emociones básicas se asemejan a los colores primarios (azul, rojo y amarillo), a partir de cuya mezcla se obtendrían el resto de los colores o matices: Muchas reacciones emocionales son mezcla de varias de ellas (celos: mezcla de ira, tristeza y miedo).

Los criterios utilizados aquí para clasificar las emociones como básicas o no básicas, que se basa en la conjunción de afrontamiento, expresión facial y procesamiento, no son los únicos que se han empleado. Así, se han utilizado criterios que:

  • - Relacionan las emociones con instintos.
  • - Que las emociones sean estados emocionales innatos.
  • - Que no requieran contenidos proposicionales.
  • - Que se relacionen con procesos biológicos adaptativos.
  • - Que produzcan una alta densidad de descarga nerviosa.
  • - Que posean independencia de procesos atribucionales.

Las principales emociones básicas son: el miedo, ansiedad, ira, hostilidad, tristeza, asco, felicidad, amor/cariño, humor y sorpresa.

> Siguiente: Los Componentes de las Emociones