Psicología Online PIR Sensación, Percepción, Atención y Memoria Las leyes Psicofísicas: Ley de Fechner

Psicología Básica: La Psicofísica y la Teoría de Detección de Señales

Las leyes Psicofísicas: Ley de Fechner

Las leyes Psicofísicas

Una de las partes más importante de la psicología es el análisis funcional entre estímulos físicos y las respuestas efectoriales o abiertas (interiores) lo que ha dado lugar al establecimiento de leyes psicofísicas.

El estudio de los estímulos y las respuestas públicamente observables ha permitido el conocimiento de los condicionamientos sensomotrices.

Pero también se puede estar interesado en conocer cómo estímulos exteriores producen respuestas interiores, que serían experiencias subjetivas sólo accesibles mediante procesos introspectivos, este es el caso de las sensaciones.

Ley de Fechner.

Fechner, partiendo de la Ley de Weber, intentó medir la experiencia sensorial no por referencia a medidas físicas sino a través de las djp del umbral diferencial. Así a través de la acumulación de djp se podía medir el continuo psíquico y relacionarlo con el continuo físico, por lo que postuló la igualdad de las djp para poderlas utilizar como patrón de medida.

Partió para elaborar su ley de:

  • un principio: la ley de Weber;
  • un postulado: la igualdad de las diferencias justamente perceptibles.

El enunciado de la ley es: "la intensidad de la sensación es proporcional al logaritmo de la intensidad del estímulo".

La formulación matemática de su ley es:

S = K logeE + C = Ley de Fechner

Con esta formulación, Fechner defiende que cuando la intensidad del estímulo crece según una progresión geométrica la sensación crece según una progresión aritmética.

Hay que hacer tres matizaciones a su ley:

  • Mide la sensorialidad de modo indirecto ya que permite una medida de la sensación tan solo por la referencia de acumulación de djp a las magnitudes físicas del estímulo (por ello, estas escalas se llaman acumulativas o de confusión, es decir, no expresa unidades de medida de la subjetividad).
  • Corresponden sus mediciones a una escala de intervalos y no a una escala de razón, por lo que las operaciones de transformación que puedan realizarse con la ley son limitadas.
  • La igualdad de las "d.j.p." ha sido finalmente rechazada por la psicofísica moderna, pues son proporcio­nales a la magnitud de los estímulos.

La moderna psicofísica establece dos críticas:

  • el último punto anterior
  • la ley sólo se cumple para valores intermedios, al igual que ocurría con la ley de Weber.

> Siguiente: La psicofísica moderna