Psicología Básica: Funciones visuales básicas

Las medidas de Amplitud Luminosa

1) Medidas radiométricas:

Consideran toda la potencia lumínica emitida por la fuente luminosa dentro del rango del espectro visible, son independientes del observador.

2) Medidas fotométricas:

Las medidas fotométricas tienen en cuenta al sujeto perceptual. Somos poco sensibles a las longitudes de onda extremas. Nuestra curva de sensiblidad iría del azul al rojo, pero sería en el centro (verde) donde la sensibilidad sería mayor.

Para medir la intensidad luminosa de una bombilla podríamos hacerlo de dos formas:

  • Capturar y medir la energía que emite, es decir, utilizando todas las longitudes de onda de la bombilla dandole a todas el mismo valor. Entonces estamos interesados en medir la potencia radiométrica total. La unidad de medida que se utiliza son los watios.
  • Si estamos interesados en la potencia fotométrica lo importante es que utilizemos todas las longitudes de onda, pero no todas tendrán el mismo valor, sino que será una función de la curva de sensibilidad espectral. La unidad de medida es el lumen (1w azul=24 lumenes, 1w verde=64 lumenes)

Desde el punto de vista perceptual estas medidas son insuficientes por dos motivos:

  • 1º La fuente luminosa no tiene por qué ser fototrópica, puede no emitir la misma energía en todas direcciones. Hay que tener en cuenta la dirección.
  • 2º Es importante tener también en cuenta la distancia a la que se situa el observador o la distancia a la que están los objetos de la fuente luminosa.

Para hablar de orientación hay que introducir el concepto de estereoradian, que es un ángulo sólido, se puede entender como un cono cuyo ángulo está situado en la fuente luminosa y cuya base sea igual a 1 radian. Lo que medimos ahora es la cantidad de energía dentro del cono. Si medimos toda la energía medimos intensidad radiante (W/estereoradian), si medimos la intensidad fotométrica la unidad es lumen/estereoradian.

La medida que tiene en cuenta la distancia (más bien la superficie del objeto iluminado), si utilizamos la radiométrica sería la irradiancia (watios/cm2). La medida fotométrica sería la cantidad de luz que llega al objeto que es util para nosotros, la llamamos iluminancia y se mide en lux (lumen/estereoradian/m2).

Hasta ahora hemos hablado de fuentes puntuales, ahora lo haremos de fuentes difusas, que son muy utilizadas (fluorescentes, televisión) y nos interesan porque las podemos conceptualizar como la cantidad de luz que cualquier objeto refleja. Esta potencia radiométrica tiene una medida radiométrica llamada radiancia, y una fotométrica llamada luminancia, que es la que nos interesa y se mide en candelas/m2.

> Siguiente: El sistema visual