Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Las necesidades del individuo: un aspecto motivacional básico.....

Psicología Social y de las Organizaciones: Motivación, Satisfacción y Moral en las Organizaciones

2. LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO: UN ASPECTO MOTIVACIONAL BÁSICO. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN CENTRADAS EN EL CONTENIDO.

Al explicar los aspectos motivacionales de la conducta, unos autores consideran las principales necesidades que los sujetos experimentan y otros insisten en el estudio de los procesos que ocurren. La distinción entre las teorías centradas en el contenido y las centradas en el proceso la estableció Campbell, Dunnette, Lawler y Weick (1970) y Miner y Dachler (1973). Las teorías centradas en el contenido tratan de identificar las variables sustantivas que motivan la conducta; las centradas en el proceso atienden a variables que intervienen en el proceso que hace posible la dirección y persistencia de los comportamientos (expectativas, objetivos, etc.)

Aproximaciones que proceden de 2 tradiciones distintas dentro de la psicología. Las centradas en el contenido proceden de la psicología clínica y diferencial. La influencia de Freud, McDougall, Murray, McClelland o Maslow. Las centradas en el proceso proceden de la psicología experimental de laboratorio. Con aportaciones como las de Thorndike, Hull, Spence, Hebb, Tolman y Atkinson.

> Siguiente: La teoría de las necesidades de murray y la de McClelland sobre los motivos......