Psicología Online PIR Aprendizaje Las Primeras Experiencias

Psicología Básica: Introducción al estudio del Aprendizaje

Las Primeras Experiencias

Son las experiencias que tiene el animal en un período muy temprano de su vida. Con el nombre de primeras experiencias se estudian dos fenómenos distintos. Uno es el troquelado (imprinting), por el que un animal queda ligado con sus padres o sustitutos de éstos. Otro es la influencia que tiene el hecho de haber tenido experiencias en la época primera de la vida, para la capacidad posterior de aprendizaje en general y para la realización de otras conductas en la vida posterior del animal.

EL troquelado.

Fenómeno que se refiere a la tendencia manifiesta en determinadas especies animales a ligarse conductualmente a un estímulo, generalmente a la madre, al cual ha estado expuesto en una etapa muy temprana de su vida. El troquelado se manifiesta con preferencia en ciertas aves.

Han sido los trabajos de K.Lorenz los que han provocado el interés por investigar el troquelado.

Al parecer consiste en una mezcla de factores innatos y adquiridos.

La experiencia temprana.

Tanto las funciones fisiológicas como las conductuales, necesitan un entrenamiento previo en los primeros períodos de la vida del individuo para alcanzar la aptitud normal. Con respecto a las funciones de aprendizaje las primeras experiencias juegan un papel fundamental en el desarrollo de la capacidad misma de aprender.

Las experiencias tempranas son las que se dan al principio de la vida, ya desde el momento de la fecundación. Pueden pues ocurrir antes o después del nacimiento.

Explicación del papel de la experiencia temprana.

La primacía:

Las experiencias tempranas son enormemente determinantes para el organismo, porque se producen cuando éste está todavía indiferenciado.

Fisiológicamente la experiencia temprana juega un papel en el desarrollo del sistema nervioso.

En el campo conductual la aptitud del aprendizaje se produce a través del aprendizaje temprano. Por ello, puede considerarse que el aprendizaje temprano esta en la base de todo el aprendizaje posterior. A esta característica la llama Hess (1973) primacía de la experiencia temprana.

Diferentes sensibilidades en el desarrollo:

Esta explicación se basa no en que el organismo carezca de experiencias anteriores, sino en la situación de desarrollo en que se encuentra. De aquí que se admita una sensibilidad especial de aprendizaje, determinada por el desarrollo. Esta explicación se fija más en los acontecimientos biológicos que en los conductuales o experiencias.

Clases de períodos sensibles:

Hess (1973) señala tres clases de períodos sensibles:

  • · El período crítico se refiere al tiempo de la vida del organismo en que se produce el fenómeno de troquelado o imprinting. Los períodos críticos suelen tener una duración muy limitada y una vez transcurrida esta, ya no es posible la recuperación.
  • · EL período de susceptibilidad corresponde a un período de tiempo de la vida de los organismos en que son especialmente sensibles para ciertos estímulos, a los que conectan un repertorio de respuestas innatas. Una vez hecha esta conexión, se perpetúa de ordinario para toda la vida. Si durante este período no se conectan las pautas innatas a sus estímulos específicos, la conducta puede resultar anormal.
  • · EL período óptimo se refiere al hecho de que durante el desarrollo hay momentos más adecuados para adquirir ciertos aprendizajes. Fuera de este período esos aprendizajes, quizá, pueden obtenerse, pero con muchas más dificultades e imperfección. Un ejemplo típico es el lenguaje.

Cada uno de estos períodos representa un nivel diferente de la sensibilidad determinada por el desarrollo. La mayoría de los períodos sensibles se dan a una edad muy temprana.

Aprendizaje ante estímulos únicos. Adquisición preasociativa de respuestas.

Hoy día con el nombre de aprendizaje con un solo estímulo se estudian las situaciones más simples en la adquisición de conducta y conocimiento en los animales y el hombre. Aquí se tratan los efectos del aprendizaje que se producen simplemente por la exposición reiterada del organismo a estímulos únicos. Entre los aprendizajes ante un solo estímulo se estudian la habituación y la sensibilización.

También aquí algunos autores incluyen el estudio de fenómenos que se producen por la presentación ante el organismo de estímulos puntuales, como son la inhibición latente y el aprendizaje por mera exposición o preexposición al estímulo condicionado.

Aprendizaje es un proceso que se infiere a partir de los cambios observables que se producen en la conducta de un organismo, como consecuencia de ciertas experiencias con el ambiente. Lo típico del aprendizaje es la asociación. Por ello, cuando se adquiere una respuesta o se modifica sin experiencia anterior con dos estímulos relacionados, a este fenómeno le podemos llamar aprendizaje con un solo estímulo (los autores antiguos le llamaron aprendizaje preasociativo, porque es un proceso anterior al aprendizaje por asociación).

Son varios los procesos por los que se produce una modificación de respuestas no aprendidas sin que ocurra una asociación, aunque nos vamos a reducir al estudio de los más fundamentales: Habituación, sensibilización, pseudocondicionamiento e inhibición de la conducta innata.

> Siguiente: Habituación