Psicología Online PIR Emoción y Motivación Las Primeras Teorías Instintivistas

Psicología Básica: Modelos Explicativos de la Motivación

Las Primeras Teorías Instintivistas

Las conductas genéticamente motivadas han sido conceptualizadas muchas veces como instintos: conjunto de respuestas genéticamente programadas que ocurre cuando las circunstancias son apropiadas, sin requerir un aprendizaje previo para su ejecución.

El instinto permite establecer un vínculo entre las especies inferiores y la humana.

El intento de explicar todas las conductas como instintivas llevó a la falacia nominal: la simple nominación de una conducta como "instinto x" no explica dicha conducta. La explicación de una conducta debe ir más allá del etiquetado, incluyendo las condiciones que llevan a esa conducta y las consecuencias que de ella se derivan.

Acercamientos importantes en esta orientación:

  • · James: el instinto es sinónimo de reflejo siendo ambas conductas elicitadas por estímulos sensoriales, y ocurriendo ciegamente la primera vez (admite que los factores de aprendizaje pueden influir en subsiguientes ejecuciones de la conducta; la memoria permite que la conducta instintiva cambie, vaya desarrollándose y evolucione a través de la experiencia)
  • · McDougall: toda conducta es básicamente instintiva. La tarea de los investigadores tiene que ver con el descubrimiento y clasificación de los diversos instintos (motivos) para conocer y entender la motivación. Cada instinto está conformado por tres componentes: cognitivo (conocimiento que el sujeto tiene sobre un objeto que puede satisfacer el instinto), afectivo (sentimiento que el objeto produce en el sujeto), conativo (esfuerzo del sujeto para aproximarse o alejarse de un objeto). Cada conducta consta de pensamientos acerca de las metas que satisfarán el motivo, emociones subjetivas que se producen a causa de dicha conducta, y esfuerzo propositivo para alcanzar la meta.

Las teorías instintivistas enfatizan la continuidad entre la conducta de los animales de especies inferiores y los seres humanos y constituyen la base esencial para el desarrollo de la aproximación etológica.

> Siguiente: Modelo Etológico