Psicología Online PIR El Pensamiento Las Propiedades Probabilísticas de la Estructuración Conceptual

Psicología Básica: La Inducción Categórica

Las Propiedades Probabilísticas de la Estructuración Conceptual

El enfoque de las propiedades probabilísticas: asume que la estructuración conceptual depende del prototipo, que es como la tendencia central de las propiedades de sus ejemplares, y los miembros de una categoría se relacionan por el parecido familiar.

Surge por las deficiencias del enfoque clásico.

El enfoque probabilístico asume que los conceptos no están constituidos por propiedades definitorias, sino que las propiedades más comunes o típicas de un concepto ocurren sólo en determinados ejemplares.

El conjunto de estas propiedades se llama prototipo y describe sólo a los mejores ejemplares del concepto. Así, el contenido del concepto es su prototipo, que es como la tendencia central de las propiedades de sus ejemplares.

Otros enfoques probabilísticos incluyen entre las propiedades medidas como la varianza, dispersión, frecuencias, etc.

Explica la estructura conceptual en 3 niveles jerárquicos:

  • - nivel supraordenado: nivel más alto de generalidad (ej. fruta)
  • - nivel intermedio o básico: aquí se ubica el prototipo. Comprende el mayor número de propiedades que comparten los ejemplares de una categoría y el menor número de propiedades de otra categoría de contraste. (ej. manzana)
  • - nivel subordinado: el más concreto (ej. manzana golden)

El supuesto principal de este enfoque es que la tipicidad de un ejemplar es una medida de la semejanza de dicho ejemplar y su prototipo.

Los datos del estudio de Malt y Smith (1984) ilustran claramente lo que se entiende por tipicidad, parecido familiar y cómo se establece el orden de los ejemplares.

Los miembros de una categoría se relacionan por su parecido familiar, y no por un conjunto de propiedades definitorias.

Parecido familiar

La semejanza media de un ejemplar con respecto a otros miembros de la categoría y la desemejanza media con respecto a los miembros de otras categorías de contraste.

La estructura interna del concepto no es homogénea, ya que los miembros se ordenan según esta graduación de tipicidad.

El parecido familiar es la base de la graduación de tipicidad, y una categoría se define por el parecido familiar entre sus miembros.

Críticas: Se plantea el problema de cómo definir la semejanza y cómo explicar la propia flexibilidad del proceso de inducción categórica:

  • a) Los resultados sobre los efectos de tipicidad dependen:
    • - del criterio de semejanza
    • - de las categorías que se han elegido y
    • - de los ejemplares que se han puesto a prueba
  • b) El prototipo puede ser muy diferente en función del contexto en que ocurra.
    Así, aunque la propuesta de unas propiedades prototípicas es muy útil y descriptiva de la categorización humana, no es lo suficientemente flexible para explicar la sensibilidad que muestran los sujetos a:
    • - la variabilidad tanto de ejemplares como de las propiedades que constituyen una categoría
    • - algunas relaciones como el rango de valores y la correlación entre propiedades
    • - el contexto en el que se realiza la categorización.

La postura conciliadora de los modelos mixtos intenta explicar cómo se podría asumir la coexistencia de ambos tipos de propiedades.

Una postura conciliadora el la de los modelos mixtos al proponer que los sujetos cuentan con ambos tipos de propiedades: - definitorias o diagnósticas y - prototípicas. Las prototípicas son más accesibles y se utilizan para la categorización y se recurre a las diagnósticas sólo en casos especiales, como cuando se tiene que arbitrar una categorización dudosa. El prototipo se considera un heurístico por medio del cual se utilizan las propiedades no necesarias, y se recurre a las propiedades diagnósticas sólo en casos determinados.

Algunos autores sostienen que las propiedades diagnósticas no tienen que ser necesariamente definiciones, es decir, no tienen que ser fijas.

> Siguiente: El Enfoque de los Ejemplares en la Estructuración Conceptual