Psicología Online PIR Psicología Evolutiva Las relaciones entre pensamiento y lenguaje según las perspectivas clásicas

Psicología Evolutiva: Piaget y Vygotsky

Las relaciones entre pensamiento y lenguaje según las perspectivas clásicas

Constituye el principal punto de contraste entre las pociones teóricas de Piaget y Vygotsky en torno al desarrollo cognitivo:

  • Piaget entiende que el lenguaje surge y evoluciona sólo como una manifestación más de otra capacidad más general (la simbólica)
  • Vygotsky, por el contrario, atribuye al lenguaje un valor funcional clave en la regulación de la conducta (en lo social y personal) y en el desarrollo intelectual.

Este contraste se puso especialmente de manifiesto en la distinta explicación que ambos autores ofrecen del conocido fenómeno del "habla egocéntrica"

  • Habla egocéntrica, para Piaget es el "monólogo" de niños entre 3 y 6-7 años mientras que realiza una tarea pero sin función alguna, fruto del egocentrismo.
  • Para Vygotsky daba una función principal al monólogo infantil como un lenguaje interior que sirve para regular y planificar la actividad en el contexto de la solución de problemas. Interpreta el periodo de habla interna egocéntrica como una fase intermedia entre un primer lenguaje externo eminentemente social y comunicativo y un lenguaje privado y personal, producto de la internalización del anterior y cuya función es autorregulatoria. Con la internalización de los signos y particularmente el lenguaje es como se genera el sujeto y su conciencia.
  • Para Piaget: El aprendizaje va a remolque del desarrollo, la dirección del desarrollo va de dentro a fuera, proceso fundamentalmente endógeno, de progresiva apertura, desde un sujeto originalmente egocéntrico, centrado en sí mismo, hacia una progresiva socialización de su pensamiento.
  • Para Vygotsky: El aprendizaje tira del desarrollo, la dirección del desarrollo va de fuera a dentro, proceso fundamentalmente exógeno en el que las funciones cgnitivas surgen inicialmente en el plano social, público e intersubjetivo, para después desarrollarse como una progresiva individualización basada en la internalización de los aprendizajes.