Psicología Online PIR El Lenguaje Las Representaciones del Discurso

Psicología Básica: Comprensión del Discurso

Las Representaciones del Discurso

Mediante el enfoque cognitivo se definen un conjunto de procesos y representaciones que explican la actividad lingüística. Los procesos se individualizan y delimitan en función de las representaciones, luego lo primero que hay que hacer es determinar los diferentes niveles de representación.

El discurso está constituido por un plano manifiesto y por niveles más internos reflejados en diversos fenómenos psicológicos; como por ejemplo: la pérdida rápida de memoria en cuanto a la representación literal de su forma mientras se conserva su significado.

Experimento SACHS: los cambios formales y de significado eran detectados por igual si no existía intervalo entre la oración inicial y la de reconocimiento; pero cuando se establecía un intervalo de unas ochenta sílabas entre la primera y la segunda, apenas se detectan cambios de forma pero sí los de significado.

El proceso de pérdida de forma también se detecta en fenómenos de pérdida de información referida al código de los estímulos.

Experimento ROSENBERG y SIMON: presentaban oraciones y representaciones gráficas relacionadas entre sí y, en otra condición, oraciones en diferentes idiomas en sujetos bilingües. Si se intercalaban oraciones y dibujos, los sujetos reconocían en falso como presentadas las traducciones de unas a otros en un tercio de los casos.

En la segunda condición, los sujetos bilingües decían que se les había presentado oraciones en inglés cuando en realidad se les había presentado en francés. Conclusión: R. Y S. Consideran que tanto dibujos como oraciones y oraciones en diferentes idiomas comparten un mismo sistema semántico subyacente.

> Siguiente: La Forma de las Ideas en el Discurso: Las Proposiciones