Psicología Online PIR El Lenguaje Lenguaje Humano y Otros Lenguajes

Psicología Básica: Concepto de Lenguaje

Lenguaje Humano y Otros Lenguajes

Las dimensiones formal, funcional y comportamental permiten acotar y precisar de forma sustancial el concepto de lenguaje, restringiendo el uso de este término a los sistemas de expresión, representación y comunicación que se basan en un sistema de signos y reglas formalmente bien defino y cuya utilización por un organismo implica una modalidad particular de comportamiento.

Planteado en estos términos, el concepto de lenguaje puede ser diferenciado del de funciones que le son muy próximas aunque más generales, como, por ejemplo, la función de comunicación o como la función de representación del conocimiento. Al mismo tiempo, las tres dimensiones comentadas nos permiten diferenciar el concepto de lenguaje de otros conceptos más restringidos o específicos con los que también se le suele asociar en las definiciones vulgares, como el concepto de habla.

Aun así, nuestro concepto de lenguaje resulta todavía extremadamente amplio. En él encajan perfectamente bien, por ejemplo, leguajes humanos naturales de carácter oral y no oral, lenguajes artificiales, sistemas de comunicación animal e incluso sistemas artificiales de comunicación.

Desde el punto de vista del estudio y la rehabilitación de las perturbaciones del lenguaje, una definición tan amplia presenta ciertas ventajas (p.ej. permite afirmar que el desarrollo y ejercicio de funciones psicológicas básicas como la comunicación o el conocimiento de la realidad se asientan en un soporte lingüístico que no tiene por que ser necesariamente oral). En la misma medida, una definición tan amplia permite estructurar sistemas de intervención para con estos sujetos basados en el aprendizaje de sistemas lingüísticos alternativos a aquellos en cuyo uso el sujeto tiene dificultades.

La tarea prioritaria a la que debe orientarse la investigación psicológica será la de intentar dar cuenta de la génesis y la utilización de la modalidad de lenguaje más universal y genuina de nuestra especie: el lenguaje oral.

> Siguiente: Características Estructurales del Lenguaje Verbal