Psicología Online PIR Psicología Evolutiva Lev Vygotsky y las raices del lenguaje y el pensamiento

Psicología Evolutiva: El desarrollo cognitivo y lingüístico

4. LEV VYGOTSKY Y LAS RAICES DEL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO.

En su libro Pensamiento y Lenguaje (1934), Vygotsky proporciona un enfoque sumamente original y revolucionario sobre el problema tradicional de las relaciones entre pensamiento y lenguaje. Su sugerencia fundamental es que ambas capacidades no guardan el mismo tipo de relación a lo largo del desarrollo del niño.

El término "lenguaje egocéntrico" había sido introducido por Piaget. En su libro El lenguaje y el Pensamiento en el Niño (1923) Piaget señalaba que era frecuente que los niños pequeños que estaban realizando una tarea hablasen sin dirigirse a nadie en concreto. Vygotsky, sin embargo, supo ver cuál era la verdadera importancia del lenguaje egocéntrico de los niños, y propuso que, lejos de ser un mero acompañamiento de la acción, podría desempeñar una función reguladora sobre las actividades del niño

Es importante resaltar que Vigotsky no identifica el pensamiento con el habla interiorizada (ésta sería la posición de Watson). Vygotsky admite la existencia de un pensamiento previo e independiente del lenguaje, pero defiende que, a partir de determinado momento en el desarrollo, el lenguaje se funde con el pensamiento a través de un proceso de interiorización ligado a la función reguladora, dando lugar al "pensamiento verbal", por una parte, y a un "lenguaje intelectualizado" por otra.

El lenguaje comienza teniendo una función primordialmente comunicativa, es decir, una función social.

Sin embargo, el lenguaje llegará a unirse al pensamiento y desarrollará una nueva función no comunicativa. Es lo que ya Piaget había llamado "lenguaje egocéntrico", pero sin llegar a reconocer la importancia de esta conducta. A partir del habla egocéntrica se desarrolla, según Vygotsky, el habla interna.