Psicología Online PIR Diferencial Limitaciones de la Genética Cuantitativa

Psicología de la Personalidad y Diferencial: La Creatividad, Estilos Cognitivos e Inteligencia Práctica

1.3 Limitaciones de la Genética Cuantitativa

Las estimaciones respecto al peso de la herencia y el ambiente en determinados comportamientos humanos, siempre corresponden a una población concreta, en un momento determinado, de forma que pueden variar tanto a través del tiempo como a través de distintas poblaciones. Asímismo la validez del "indice de Heredabilidad" en cuanto que es una estimación estadística, se verá afectada por dos sesgos:

  • 1)El grado de representatividad que presente la muestra.
  • 2)Los posibles errores de medida y los derivados de la definición operativa de los fenotipos. Dichos sesgos serían típicos en las investigaciones que utilizan instrumentos con carencias en la validez predictiva, criterial o de constructo.

Falta de medidas ambientales adecuadas para captar la fuente de varianza que constituye las diferencias experienciales entre individuos. Aunque la Genética Cuantitativa, trata de atender tanto a las fuentes de varianza hereditaria como a la ambiental.

La descomposición de la varianza fenotípica se ve afectada por numerosos problemas metodológicos que producen discrepancias entre los estudios y dificultan la solución de la controversia sobre la magnitud de la proporción relativa a la varianza genética y ambiental presente en las características psicológicas.

Aún queda por conocer explicar de que forma se produce la influencia genética y ambiental sobre el comportamiento. Los comportamientos complejos, suelen reflejar el efecto aditivo e interactivo de predisposiciones independientes.

Los avances estadísticos permiten reunir una extensa cantidad de datos y presentar de forma aunada los resultados de diferentes investigaciones, lo cual permite incrementar el tamaño de las muestras así como la fiabilidad y validez de los resultados.

> Siguiente: Nuevos procedimientos estadísticos como posible solución ante...