Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Limitaciones e insuficiencias de la consideración de....

Psicología Social y de las Organizaciones: La Organización como Sistema

Limitaciones e insuficiencias de la consideración de la organización como sistema abierto

Las organizaciones son sistemas situados en el nivel octavo. Sin embargo, los modelos conceptuales formulados para comprenderlos no superan el nivel cuarto. Las organizaciones son sistemas sociales, sin embargo, se han formulado teorías que no han ido más allá de las notas características de los sistemas abiertos elementales: capacidad para autoestructurarse y relevancia de la interacción con el ambiente para mantener esa capacidad. En la década de los 70 se ponía énfasis al estudiar las organizaciones en la consecución de una coordinación funcional de sus fines, estructura, tecnología y entorno en presencia de una situación de incertidumbre persistente.

Posteriormente algunos autores insisten en la necesidad de ir más allá y considerar las organizaciones como sistemas sociales en toda su complejidad. Pondy y Mitroff (1979) en su aplicación a las organizaciones abordan esos fenómenos sociales en toda su complejidad. Señalan algunas limitaciones:

  • el olvido de los efectos ecológicos de la acción organizacional,
  • la insuficiente consideración de las disfunciones organizacionales,
  • el bloqueo de ciertas cuestiones relevantes al considerar sólo las organizaciones maduras y partir de las normas de racionalidad y una aproximación parcial y sesgada de las capacidades cognitivas superiores de sus miembros.

> Siguiente: Los efectos ecológicos de la acción organizacional