Psicología Online PIR Emoción y Motivación Los Componentes de las Emociones

Psicología Básica: Clasificación y Características de las Emociones

Los Componentes de las Emociones

1. Desencadenantes: casi todas las emociones surgen como respuesta a un suceso que es importante para la persona, porque satisface o amenaza sus intereses; así pues, las emociones surgen de la interacción entre los significados que para las personas tienen las situaciones y los intereses en ella implicados.

2. Procesamiento cognitivo típico y diferenciador implicado en cada emoción: procesos de valoración responsables de que la persona experimente una emoción determinada; valoración acerca de la novedad que implica el suceso emocional, el nivel de agrado o desagrado intrínseco que proporciona la experiencia, el significado del objetivo, el potencial de afrontamiento, y las normas éticas-sociales y propias de la persona que hacen aceptable o no aceptable el suceso.

3. Con respecto a sus efectos hay que tener en cuenta que las emociones son procesos multifactoriales, así se producen:

Los efectos subjetivos se refieren a las sensaciones o sentimientos que producen los estados emocionales, cuya principal temática es el placer o displacer que se desprende de la situación.

  • a) Efectos subjetivos: sensaciones o sentimientos que producen las reacciones emocionales (placer o displacer que se desprende de la situación).
  • b) Los efectos fisiológicos: cambios y alteraciones que se producen en el SNC, SNP (autónomo y somático) y sistema endocrino.
  • c) Los efectos funcionales: comportamentales que producen las emociones y que hacen las personas se preparen para la acción, es decir, la movilización de afrontamiento. El afrontamiento, según Lazarus y Folkman, es un conjunto de esfuerzos cognitivos y conductuales, que están en un constante cambio para adaptarse a las condiciones desencadenantes, y que se desarrollan para manejar las demandas, tanto internas como externas, que son valoradas como excedentes o desbordantes para los recursos de la persona. El afrontamiento es, por lo tanto, un proceso psicológico que se pone en marcha cuando en el entorno se producen cambios no deseados o estresantes, o cuando las consecuencias de estos sucesos no son las deseables; por lo tanto el afrontamiento es más marcado y característico de las emociones negativas en el caso de las positivas.
  • d) Efectos sociales: Comunicación o exteriorización de las emociones mediante la expresión facial y otra serie de procesos de comunicación no verbal, tales como los cambios posturales y la entonación.

> Siguiente: Emociones Negativas: El Miedo