Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Los efectos ecológicos de la acción organizacional

Psicología Social y de las Organizaciones: La Organización como Sistema

LOS EFECTOS ECOLÓGICOS DE LA ACCIÓN ORGANIZACIONAL

Al considerar las organizaciones como sistemas abiertos señalan que están influidas por su entorno y que por tanto lo han de tener en cuenta e interactuar con él de la manera más positiva posible.

Generalmente, en cambio, se ha supuesto que el objetivo primordial de toda esa relación era neutralizar los efectos del entorno o procurar controlarlos tratando de reducir la incertidumbre que producen y su variabilidad. La organización, como sistema social complejo, necesita de un entorno, de un nicho ecológico variado y diferenciado que le permita mantener su propia complejidad, puesto que sólo una parte de ese entorno le viene dado, la otra lo produce o lo modela la organización. Weick (1969) señala que la organización hace algo y una vez hecho su producto o resultado pasa a formar parte de su propio entorno del cual esa misma organización ha de incorporar nuevos inputs para mantener su estructura y orden interno. La organización no sólo interactúa con su ambiente sino que contribuye a su construcción o destrucción y puede intervenir en su "diseño".

Frente a una concepción limitada en la teoría organizacional de la interacción organización-entorno ha de enfatizarse otra alternativa que insiste en la necesidad de que la propia organización contribuya al enriquecimiento de su ambiente y no trate meramente de neutralizarlo o controlarlo.

> Siguiente: Las disfunciones en la teoría de las organizaciones