Psicología Online PIR Emoción y Motivación Los Estresores Cotidianos y los Estresores Biogénicos

Psicología Básica: Estrés y Afrontamiento

Los Estresores Cotidianos y los Estresores Biogénicos

Los Estresores Cotidianos

Los estresores cotidianos son aquellos acontecimientos que dándose habitualmente pueden llegar a irritarnos en un momento dado. Los atascos, la perdida o rotura de objetos, las decepciones y las discusiones son algunos de los ejemplos de este tipo de estresores.

Su poder estresor reside en su impredictibilidad que genera una alta incertidumbre hecho que junto con la falta de recursos o información para resolver la situación hace el sistema que la analiza se sature.

Son responsables de un mayor porcentaje de procesos de estrés que los atribuidos a los estresores únicos y múltiples.

Los Estresores Biogénicos

Everly plantea una diferenciación en los desencadenantes del estrés:

  • a) los estresores psicosociales: La mayoría de los estresores a los que nos enfrentamos, sucesos medioambientales reales o imaginarios que configuran las condiciones para elicitar la respuesta de estrés. Precisan de la participación de un proceso de valoración cognitiva.
  • b) los estresores biogénicos: Actúan directamente sobre el organismo desencadenando la respuesta de estrés. Trabajan directamente en los núcleos elicitadores neurológicos y afectivos sin que sea necesaria la valoración cognitiva.. Son característicos entre este tipo de estresores las sustancias químicas (anfetaminas, nicotina, etc.) y los factores físicos, como los estímulos que provocan el dolor, el calor o frío extremo.

> Siguiente: Procesamiento del Estrés y la Reacción Afectiva