Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Los estudios de la universidad de Ohio

Psicología Social y de las Organizaciones: El liderazgo en las organizaciones

3.2.1. LOS ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OHIO.

Investigación desarrollada por miembros del Personnel Research Board, dirigido por Hemphill, Fleishman, Stogdill, Shartle y Pepinsky.

Investigación que trataba de identificar, mediante análisis factorial, las dimensiones necesarias para caracterizar los principales factores en la conducta de los líderes. Se identificaron 4 factores:

  • consideración
  • iniciación de estructura,
  • énfasis en la producción,
  • sensibilidad.

Pero la consideración y la iniciación de estructura explicaban por sí solos la mayor parte de la varianza total y centran la atención de los investigadores:

  • dimensión de "consideración", supone el grado en que el supervisor (líder) tiene en cuenta los sentimientos de sus subordinados. Para Halpin y Winer (1952) los ítems individuales indican que el polo positivo de este factor se caracteriza por relaciones personales cordiales, confianza mutua, disponibilidad para explicar las acciones y disponibilidad para escuchar a los subordinados y permitir su participación en la toma de decisiones. El líder "considerado" es el que ayuda a sus subordinados con problemas personales, se muestra amistoso y próximo y trata a los subordinados como iguales;
  • dimensión de "iniciación de estructura", relacionado con el grado en que el supervisor (líder) facilita o define las interacciones de grupo encaminadas a la obtención de la meta. Para Halpin y Winer (1952) ítems con alta saturación positiva en esta dimensión son: el mantenimiento de "estándares" definidos de ejecución, la confirmación de que los subordinados comprenden las órdenes y tareas, la clasificación de sus actitudes para con sus subordinados, la confirmación de que los subordinados siguen los procedimientos operativos establecidos y la asignación de tareas particulares a los subordinados. Un líder alto en "iniciación de estructura" es el que asigna a los miembros del grupo tareas concretas, espera que los trabajadores mantengan estándares definidos de realización y enfatiza el cumplimiento de los plazos.

Dimensiones conceptualmente similares a las de "líder facilitador de tareas" y "líder socio-emocional" de Bales (1949).

Métodos para medir esas variables:

  • Cuestionario Descriptivo de la Conducta del Líder (Leader Behavior Description Questionnaire, LBDQ), de Hemphill y Coons (1957), modificado por Halpin y Winer (1957) para ser utilizado en contextos militares y educativos, y en organizaciones industriales por Fleishman (1957). Se aplicaba a los subordinados, a los que se pedía que describieran la conducta de sus supervisores;
  • Cuestionario de Opinión del Líder (Leadership Opinion Questionnaire, LOQ) de Fleishman (1975) que se aplicaba a los supervisores y en el que se les pedía que describieran cómo pensaban que debía comportarse un líder.

Muchas investigaciones se centran en las relaciones entre puntuaciones en "consideración", "iniciación de estructura" y diversos criterios de efectividad del liderazgo.

A. CONCLUSIONES.

A.1. Los líderes de alta consideración tienden a tener subordinados que están más satisfechos con su líder que los líderes de baja consideración; subordinados que faltaban menos al trabajo y su tasa de quejas era más baja.

A.2. Las correlaciones entre "iniciación de estructura" y efectividad tienden a ser positivas, aunque existe gran variabilidad y hay una substancial nº de informes de correlación nula, e incluso, negativa.

A.3. La relación entre "consideración" y efectividad del líder varía con la población de que se trate.

A.4. Los líderes con alta puntuación en "iniciación de estructura" y "consideración" (líderes alto-alto) tienden a lograr en sus subordinados una buena realización y una alta satisfacción con más frecuencia que los que obtienen puntuaciones bajas en una de ambas dimensiones o en las dos.

Conclusión, el estilo "alto-alto" generalmente da lugar a resultados positivos, aunque pueden encontrarse numerosas excepciones, lo que indica que los factores situacionales necesitan ser tenidos en cuenta con mayor detalle y amplitud.

> Siguiente: Estudios de la Universidad de Michigan