Psicología Online PIR Psicología Evolutiva Los estudios estadísticos y el primer constructivismo sobre el desarrollo cognitivo

Psicología Evolutiva: Introducción al estudio del desarrollo

LOS ESTUDIOS ESTADISTICOS Y EL PRIMER CONSTRUCTIVISMO SOBRE EL DESARROLLO COGNITIVO.

Stanley Hall (1840-1924) es considerado como otro de los fundadores de la Psicología Evolutiva, persigue el objetivo de obtener patrones normativos sobre la mente y el conocimiento de los niños.

Hall introdujo en los EEUU el método de los cuestionarios realizando un amplio estudio sobre los contenidos de las mentes infantiles. Generalizó el empleo de este instrumento, mejorando además su aplicación y los procedimientos estadísticos de presentación y análisis de los datos obtenidos. Desde un punto de vista teórico no tiene mayor importancia.

Los estudios biográficos y los cuestionarios supusieron un avance cuantitativo. El avance cualitativo lo proporcionará Baldwin cuya aportación conceptual supone la emergencia del punto de vista constructivista sobre el desarrollo, se anticipará a temas e ideas presentes en las teorías de Piaget y Vygotski. Baldwin es el primero que instaura una perspectiva genuinamente evolutiva, lo que el mismo llama un método genético. Sus contribuciones se olvidaron pronto, probablemente por falta de claridad en la presentación de sus ideas y, sobre todo, por la carencia de métodos adecuados para investigar los temas que le interesaban, le convirtieron en un científico alejado de la comprobación empírica.

> Siguiente: El surgimiento de las grandes teorias y la convergencia con la investigación experimental