Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Los miembros de la organización y el modelo de hombre del que se parte

Psicología Social y de las Organizaciones: La Organización como Sistema

Los miembros de la organización y el modelo de hombre del que se parte

La consideración de la organización como sistema abierto no insiste suficientemente en la relevancia de los compuestos humanos y sociales que la integran. Son sistemas ubicados en el nivel octavo y no son adecuadamente comprendidos desde el modelo de sistema abierto en sus aspectos más elementales.

La teoría de las organizaciones ha de incorporar una concepción del hombre como sujeto autoconsciente, capaz de utilizar y comprender el lenguaje y de atribuir significado a los eventos y fenómenos. Hay que incorporar la conducta lingüística en toda su amplitud. El lenguaje desempeña 4 funciones en la conducta organizacional:

  • controla nuestras percepciones,
  • contribuye a definir el significado de nuestra experiencia al categorizar los eventos,
  • facilita la comunicación,
  • proporciona un canal o medio de influencia social

March y Simon (1958) insistieron en la importancia del lenguaje al analizar las organizaciones desde la perspectiva de la comunicación. Silverman (1971) lo hace en su teoría de la acción y Pondy (1977) estudia el papel del lenguaje como mecanismo de influencia social.

La integración del concepto del lenguaje en la teoría de la organización puede proporcionar una comprensión más adecuada de la percepción, creación de significados, comunicación e influencia social. Puede permitir una mejor comprensión de los procesos por los que esas organizaciones son creadas y evolucionan. Clark (1972) con el término sagas se refiere a la reconstrucción de la historia de una organización que resalta sus orígenes, sus triunfos sobre la adversidad y sus símbolos tangibles.

Al crear estas sagas mediante el uso del lenguaje la organización lo utiliza como instrumento de influencia social y como medio para formular un contexto cultural para el individuo con un pasado y un futuro que cobran un sentido de continuidad. Se logra la introducción de una metáfora cultural para el individuo con un pasado y un futuro que cobran un sentido de la organización que puede tener una influencia considerable sobre las experiencias y comportamientos de sus miembros.