Psicología Social y de las Organizaciones: Aproximación histórica a la Ps. de las Organizaciones (modelos teóricos)

Los modelos humanistas

El desarrollo tecnológico y sus repercusiones sobre la organización produce mayor tecnificación del trabajo y una mayor mecanización que empobrece el trabajo, lo hace más monótono y dificulta la interacción y la relación con los otros trabajadores. Los psicólogos defienden la necesidad de un enriquecimiento de la tarea que la haga más atractiva y motivadora y la necesidad de nuevos sistemas de organización construidos sobre modelos alternativos de hombre. La organización formal convencional está construida sobre una serie de supuestos psicológicos que no permiten el desarrollo personal de los miembros. Es necesario construir nuevos modelos sobre supuestos alternativos.

El desarrollo de la psicología humanista permite formular esos supuestos alternativos. La "tercera fuerza" alternativa al conductismo y al psicoanálisis, concibe a la persona como ser capaz de tomar decisiones y con una rica experiencia interior y subjetiva. Rogers y Maslow son 2 de sus más genuinos representantes. La teoría jerárquica de las necesidades formulada por este último ejerce una importante influencia sobre los psicólogos de la organización. Maslow (1945) distingue 5 tipos de necesidades: fisiológicas de seguridad, de amor, de estima y de autorrealización. Necesidades que están relacionadas entre sí, ordenadas en una jerarquía de preponderancia. La meta más preponderancia monopolizará la conciencia y tenderá a organizar la selección de las varias capacidades del organismo. Las menos preponderantes se minimizan, se olvidan o se niegan.

Cuando una necesidad está más o menos satisfecha, surge la siguiente necesidad (más alta) y domina a su vez la vida consciente y sirve como centro de organización del comportamiento, puesto que las necesidades gratificadas no son motivos activos. El papel de la asociación, del hábito y del condicionamiento afectan al comportamiento y las diferencias culturales pueden alterar la relación jerárquica de las diversas necesidades. El supuesto básico de la teoría señala que en todo ser humano existe un impulso hacia el crecimiento y hacia la actualización de sus potencialidades humanas.

> Siguiente: La obra de D.McGregor: La teoría y de la organización frente a la teoría X