Psicología Online PIR Psicología Clínica Los trastornos psicosomáticos como fenómenos multifactoriales

Psicología Clínica: El estrés en la salud

Los trastornos psicosomáticos como fenómenos multifactoriales

El hecho de que cada trastorno sea multifactorial (más que estrictamente psicógeno), ha potenciado la búsqueda de teorías implicadas en trastornos específicos.

INNOVACIONES:

1. Aplicación al campo de la psicosomática de los principios del aprendizaje instrumental de respuestas autónomas.

Importancia de los trabajos de la escuela soviética sobre condicionamiento de respuestas viscerales (Bykov y Razran), y las clásicas investigaciones sobre los efectos del condicionamiento sobre la úlcera péptica.

2. Desarrollo por el grupo de Holmes del modelo psicosocial del estrés, basado en la relevancia que tienen los sucesos vitales sobre la enfermedad.

3. Énfasis en la interacción estímulo-cognición-emoción y en sus implicaciones sobre una nueva conceptuación de la conexión entre el estrés y la enfermedad. Relevancia de los procesos cognitivos y consideración del estrés como un proceso de interacción (transacción) entre el individuo y la situación.Acentuación de la importancia que juegan los factores psicológicos moduladores, mediadores y de riesgo, respecto a la enfermedad física: estilos de afrontamiento, apoyo social, hábitos de conducta, etc.

5. Expansión del estudio de problemas físicos asociados al sistema inmunológico (cáncer, enfermedades infecciosas, resistencia general a la enfermedad).

- Actualmente, existen diversas teorías sobre los trastornos psicosomáticos. La mayor parte de ellas se centra en trastornos concretos, aunque, existen hipótesis que tratan de ofrecer una explicación teórica general, válida para cualquier tipo de alteración psicosomática.

Posibilidad de que exista un tipo general de persona predispuesta a la enfermedad, caracterizado por la preponderancia de un estado emocional negativo.

Watson y Pennebaker. Teoría en torno al concepto de "afecto negativo". Según su teoría, en lugar de postular una persona predispuesta a la enfermedad, habría que hablar de persona predispuesta al "distress".

Teoría de la disregulación de Schwartz: Consideración del organismo como un sistema de autorregulación.

Proceso básico: Cuando el individuo se enfrenta a demandas ambientales, su cerebroefectúa las regulaciones necesarias para conocerlas. Dependiendo de la naturaleza se éstas, ciertos sistemas corporales serán activados, mientras que otros pueden ser inhibidos. Sin embargo, cuando éste proceso se mantiene y el tejido sufre daño, los circuitos de feedback negativo del mecanismo homeostático se ponen en marcha y, el cerebro tiene que modificar sus directrices para ayudar al órgano afectado. Este circuito de feedback negativo, causa la experiencia de dolor.

El trastorno psicosomático se produce cuando se produce disregulación, que puede darse en cualquiera de las 4 etapas:

  • Etapa de las demandas ambientales: Los estímulos del medio externo pueden forzar al cerebro a que ignore el feedback negativo procedente del órgano periférico.
  • Etapa del procesamiento de la información del SNC: El cerebro puede estar programado (por la herencia y después por el aprendizaje), para responder inapropiadamente a los estímulos externos o internos.
  • Etapa del órgano periférico: El propio órgano puede responder de forma hipo o hiperactiva a las señales provinientes del cerebro ("debilidad del órgano").
  • Etapa de feedback negativo: El feedback negativo enviado por el órgano periférico, puede ser inapropiado (personas que nacen sin el sistema natural para responder al dolor).

Este modelo, integra los aspectos situacionales y de respuesta y, sirve para integrar algunos principios correspondientes a las teorías psicosociales clásicas (especificidad situacional vs especificidad de respuesta).

Limitación: El excesivo protagonismo que otorga a los mecanismos neurofisiológicos.

> Siguiente: Enfermedad o salud: medicina psicosomática,medicina conductual y psicología de la salud