Psicología Online PIR Psicología Clínica Manifestaciones clínicas del Trastorno obsesivo compulsivo

Psicología Clínica: Trastorno obsesivo compulsivo

Manifestaciones clínicas del Trastorno obsesivo compulsivo

CLASIFICACIÓN DE DE SILVA Y RACHMAN

El TOC puede dar lugar a distintas manifestaciones o subtipos clínicos. La mayoría de los pacientes señala que tiene más de un problema (generalmente predominan 1 ó 2 subtipos).

1. COMPULSIONES DE LIMPIEZA/LAVADO: Es la forma más común. El paciente tiene obsesiones sobre posible contaminación por gérmenes, y llave a cabo elaborados rituales de limpieza o desinfección. Más frecuente en mujeres que en hombres.

2. COMPULSIONES DE COMPROBACIÓN: Minuciosos y repetidos rituales de comprobación, asociados a obsesiones que toman la forma de duda. Temen que la falta de comprobación de lugar a una catástrofe de la que se sentirían responsables. Si ese sentido de la responsabilidad no está presente, la ansiedad disminuye o no existe. Pos igual en ambos sexos.

3. OTRO TIPO DE COMPULSIONES MANIFIESTAS: Repeticiones reiteradas de determinadas conductas, seguir secuencias estrictas al realizar una conducta, compulsiones de tocar. La razón que dan es que están conjurando algún peligro. Algunos dicen que lo hacen para evitar el malestar que se produciría si no lo hicieran. No diferencias entre sexos.

4. OBSESIONES NO ACOMPAÑDAS POR CONDUCTA COMPULSIVA MANIFIESTA: Presencia de pensamientos, imágenes o impulsos, no acompañados por rituales. En algunos pacientes van seguidas de compulsiones encubiertas: contar según una secuencia, pensar una frase que contrarreste la obsesión. Otros pacientes tienen compulsiones mentales sin que estén asociadas a obsesiones (repetir todo lo que otros digan). El problema principal son las rumiaciones: invierten periodos muy largos de tiempo pensando de forma improductiva sobre cualquier asunto (cuestión religiosa, filosófica).

5. LENTITUD OBSESIVA PRIMARIA: Gran mayoría en hombres. La persona lleva a cabo algunas actividades de forma extraordinariamente pausada y lenta. No es vivenciado por el sujeto como algo molesto y que tenga que ser resistido. Suele aparecer al inicio de la vida adulta. Tiene curso crónico. Da lugar a incapacitación y a aislamiento social.

> Siguiente: Modelos explicativos del Trastorno obsesivo compulsivo