Psicología Online PIR Emoción y Motivación Mecanismos Cerebrales de la Emoción: La Teoría de LeDoux

Psicología Básica: Introducción a la Psicología de la Emoción

Mecanismos Cerebrales de la Emoción: La Teoría de LeDoux

LeDoux ha mostrado que las emociones se originan en el cerebro a un nivel más profundo que los sentimientos conscientes.

Su propuesta se fundamenta en ideas como éstas:

  • - Ciertas lesiones cerebrales producen incapacidad para valorar la importancia emocional de los estímulos, aunque hombre y animales son capaces de percibir esos estímulos. El cerebro procesa por un lado la percepción del objeto y por otro la evaluación de su significado.
  • - El cerebro puede comenzar a evaluar el significado emocional de un estímulo antes de determinar dicho estímulo.
  • - Los mecanismos cerebrales que registran, almacenan y recuperan los recuerdos de la significación emocional de los estímulos son diferentes de los encargados de procesar los recuerdos cognitivos de esos estímulos.
  • - Los mecanismos de las evaluaciones emocionales están conectados directamente con los que controlan las respuestas emocionales. Cuando aquellos mecanismos realizan una evaluación, las respuestas emocionales se producen de forma automática.
  • - Finalmente, la estrecha relación existente entre los mecanismos de evaluación y los que controlan la respuesta hace que cuando los primeros detectan un suceso significativo, se programen y ejecuten una serie de respuestas apropiadas.
La red principal y la red secundaria de la emoción.

Las dos redes neurales implicadas en la activación de las emociones son: la red subcortical y la red corticolímbica. El elemento central de estas dos redes neurales es la amígdala, una pequeña estructura nerviosa del tamaño aproximado de una almendra, situada debajo del cada lóbulo temporal.

Ciertos desórdenes mentales como las fobias o la ansiedad parecen deberse al mal funcionamiento de la amígdala.

La red subcortical puede activar emociones sin que intervenga la corteza cerebral. Esta vía parece que permite, al menos, que alguna parte de la información de los estímulos pueda ser procesada rápidamente y ponga al individuo en disposición de responder con eficacia a los peligros del medio.

Pero la amígdala influye también en el procesamiento cortical cognitivo a través de la red corticolímbica con un mayor número de sinapsis. Esta forma de activación es más lenta pero proporciona una información mucho más completa sobre el estímulo.