Psicología Básica: La percepción del color

Mecanismos de codificación del color

Teoría tricromática:

Ya que hay tres colores fundamentales podemos pensar que también hay tres fotorreceptores retinianos encargados cada uno de codificar un color, sensibles a las longitudes de onda cortas, medias y largas.

David Brewser (1831) fué el primero en medir las curvas de sensibilidad a los colores. Encuentra un pico en las longitudes de onda del rojo anaranjado, verde y azul. Desde el punto de vista de la sensibilidad parece que hay tres máximos.

Young (1802) escribió: "Es completamente imposible concebir que cualquier punto de la retina contiene un número infinito de partículas, cada una capaz de vibrar al unísono con cada posible ondulación, es necesariuo suponer que hay un número limitado, por ejemplo, a los tres colores rojo, amarillo y azul".

Helmholt corrigió el error de Young señalando que los colores eran rojo anaranjado, verde y azul. Estos fotorreceptores son máximamente sensibles a estos colores pero también lo son a otros.

¿Cómo se discriminan los matices?

Si son colores básicos esto es muy sencillo, los activan fotorreceptores distintos. El problema es cuando son matices distintos.

¿Cómo se codifica el brillo?

Los colores más brillantes activan más fotorreceptores que los menos brillantes. Si hay más intensidad luminosa habrá más actividad.

¿Cómo se codifica la saturación?

El blanco incrementa la actividad de todos los receptores. Si el verde es puro solo se activa el fotorreceptor del verde, si se desatura activará a otros, porque lo que hacemos es añadir luz blanca.

Los colores metámeros produccen la igualación del patrón de actividad en los tres receptores. Se considera que los receptores se activan en los dos colores de la misma manera. Los colores complementarios igualan la actividad en los tres fotorreceptores.

Se encuentran tres tipos de fotorreceptores con máxima sensibilidad 570 nm (amarillo-rojizo), 535 nm (verde) y 445 nm (azul-violeta), pero estos colores no son básicos. Este es un punto debil de la teoría.

Teoría de los procesos oponentes:

Fué formulada por Hering (1878) y se apoyó en datos psicofísicos:

  • 1) Igualación de colores: Se presentan matices de color y el sujeto tiene que utilizar el mínimo número de categorías para definir esos colores. Casi todos utilizan cuatro, rojo, amarillo, verde y azul.
  • 2) Postefectos del color: Se presentan cuatro círculos de color y se le pide que mire el punto del centro. Se retira y se produce un efecto en el que se tiene la ilusión de ver los colores opuestos.
  • 3) Deficiencias en la visión del color: Los que tiene problemas con la visión del rojo lo tienen también con el verde. Los que confunden el azul con un color también confunden el amarillo con ese color. Esto apoya la idea de cuatro colores que se organizan por pares.
  • 4) Mezclas imposibles: Hay mezclas que son dificiles de procesar, con verde y rojo los verdes se perciben sin color, una tonalidad oscura que los separa. El color que se percibe no tiene nombre en ningún idioma.

Hering propone a nivel retiniano la existencia de tres sistemas de receptores: uno para rojo-verde, otro para azul-amarillo y otro para blanco- negro. Esto es falso a nivel fisiológico.

Svaetiche encontró a mediados de siglo células en las células horizontales de la retina que se comportanban de forma curiosa. Unas tenían una respuesta bifásica ante la luz verde, sube y cae, esto último asociado a la presencia del rojo. Lo mismo encontró con azul-amarillo.

DeValois y Jacobs (1975) descubren un mecanismo semejante en el sistema visual del macaco. Hay varios sistemas celulares en el sistema geniculado lateral que sirven para los pares anteriores.

Una buena teoría del color debe ser tricromática a nivel de receptores, pero debe incluir un mecanismo oponente a un nivel superior.

Teoría Retinex:

Fué formulada por Land, y lo que dice es que el color percibido en un objeto es constante aunque cambie el grado de luminosidad. El color percibido en una superficie se determina por las longitudes de onda que refleja, pero también por las de las superficies circundantes. Esta teoría dice que el sistema visual debe basarse en la reflectancia más que en la luminosidad. El sistema visual realiza una comparación entre comparaciones, lo cual se realizaría en V4.

> Siguiente: Anomalias en la visión del color