Psicología Online PIR Estadística Medición y escalas de medida

Psicología Experimental: Conceptos, Clasificación de Variables y Representación Gráfica

Medición y escalas de medida

Medición es el proceso por el cual se asignan números a objetos o características según determinadas reglas.

Una escala de medida es, en un sentido general, un procedimiento mediante el cual se relacionan de manera biunívoca un conjunto de modalidades (distintas) con un conjunto de números (distintos).

Estos es, a cada modalidad le corresponde un sólo número, y a cada número le corresponde una sola modalidad.

Atendiendo a las relaciones que puedan verificarse empíricamente entre las modalidades de los objetos o características pueden distinguirse cuatro tipo de escalas de medida: nominal, ordinal, de intervalos y de razón.

Otro concepto relacionado con las escalas de medidas es el de transformación admisible, el cual hace referencia al problema de la unicidad de la medida y que puede plantearse de la siguiente forma: ¿son las representaciones numéricas que hacemos de las modalidades las únicas posibles? NO.

Escala nominal

Se utiliza en todas aquellas modalidades o características en las que la única comprobación empírica que puede hacerse es la de igualdad o desigualdad.

Supongamos que se dispone de un conjunto de n elementos (o1, o2, ., on) con una determinada característica que adopta k modalidades diferentes.

A la modalidad de un objeto genérico oI, la representamos por m(oi), y al número que asignamos a dicha modalidad lo representamos por n(oi).

La regla de asignación de números a los objetos, de modo que se preserven las relaciones empíricas observadas entre estos debe cumplir las siguientes condiciones:

Si n(oi) = n(oj), entonces m(oI) = m(oj)

Si n(oi) ¹ n(oj), entonces m(oI) ¹ m(oj)

La transformación admsible es: cualquiera que preserve las relaciones de igualdad-desigualdad de los objetos respecto a una determinada característica.

Escala ordinal

Los objetos pueden manifestar determinada característica en mayor grado unos que otros. Ej. La dureza de los minerales.

Supongamos que se dispone de un conjunto de n objetos (o1, o2, ., on)y cada uno posee una cierta magnitud de una determinada característica [m(o1), m(o2), ., m(on)].

La escala para asignar números a los objetos [n(o1), n(o2), ., n(on)],de modo que reflejen esos diferentes grados en que los objetos presenten la característica, ha de cumplir las siguientes condiciones:

Si n(oi) = n(oj), entonces m(oi) = m(oj)

Si n(oi) > n(oj), entonces m(oi) > m(oj)

Si n(oi) < n(oj), entonces m(oi) < m(oj)

Transformación admisible: cualquier tranformación es válida siempre que preserve el orden de magnitud, creciente o decreciente, en que los objetos presentan determinada característica.

Escala de intervalos

Permite establecer la igualdad o desigualdad de las diferencias enre las magnitudes de los objetods medidos. Ej. Termómetro, calendario.

Supongamos que los valores asignados a los objetos sean una representación numérica correcta de sus relaciones empíricas.

Para todo cuarteto de objetos genéricos, oI, oj, ok, ol, los valores asignados n(oi), n(oj), n(ok), n(ol), a las magnitudes con que dichos objetos poseen una determinada característica m(oi), m(oj), m(ok), m(ol), deben cumplir las siguientes condiciones:

Si n(oi) - n(oj) = n(ok) - n(ol),

entonces m(oi) - m(oj) = m(ok) - m(ol).

Si n(oi) - n(oj) > n(ok) - n(ol),

entonces m(oi) - m(oj) > m(ok) - m(ol).

Si n(oi) - n(oj) < n(ok) - n(ol),

entonces m(oi) - m(oj) < m(ok) - m(ol).

Las transformaciones admisibles deben seguir una condicion del tipo:

t[n(oi)] = a + b . n(oi), siempre que b > 0.

Es decir, una trasformación lineal tal de los valores iniciales de una escala de intervalo deja la escala invariante respecto a las condiciones estipuladas en el párrafo anterior.

Este tipo de transformación supone un cambio en los dos aspectos que caracterizan la escala de intervalo.

Por un lado, el valor a, como constante aditiva, provoca un cambio en el origen.

Por otro lado, el factor b provoca un cambio en la unidad de medida que se toma para construir la escala (sólo cuando b = 1 la unidad de medida no se altera).

Escalas de razón

Las escalas de intervalo sirven para medir características en las que el valor cero no significa ausencia de dicha característica.

Los valores en una escala de razón tienen un valor absoluto, no arbitrario, o valor cero absoluto que sí significa ausencia de característica.

Para todo cuarteto de objetos genéricos, oi, oj, ok, ol, los valores asignados n(oi), n(oj), n(ok), n(ol), a las magnitudes con que dichos objetos poseen una determinada característica m(oi), m(oj), m(ok), m(ol), deben cumplir las siguientes condiciones:

Si n(oi)/n(oj) = n(ok)/n(ol),

entonces m(oi)/m(oj) = m(ok)/m(ol).

Si n(oi)/n(oj) > n(ok)/n(ol),

entonces m(oi)/m(oj) > m(ok)/m(ol).

Si n(oi)/n(oj) < n(ok)/n(ol),

entonces m(oi)/m(oj) < m(ok)/m(ol).

Al tener un origen de escala absoluto, la única transformación admisible para la escala de razón es del tipo: t[n(oi)] = a . n(oI), siendo a > 0.

Tipo de escala Conclusiones acerca de Transformación admisible Ejemplos
NOMINAL Relaciones del tipo "igual que" o "distinto de" Cualquiera que preserve la igualdad/desigualdad Sexo, raza, estado civil, diagnostico clínico
ORDINAL Relaciones del tipo "mayor que", "menor que" o "igual que" Cualquiera que preserve el orden o grado de magnitud de los objetos Dureza minerales, prestigio socia de profesiones, ubicación ideológica.
INTERVALO Igualdad o desigualdad de diferencias a + b.x (b>0) Calendario, temperatura, inteligencia
RAZON Igualdad o desigualdad de razones b.x (b>0) Longitud, masa, tiempo

> Siguiente: Variables, Clasificación y Notación