Psicología Online PIR El Lenguaje Metodos de Estudio de la Comprensión de Palabras y Descripción de los Principales Efectos Registrados

Psicología Básica: Reconocimiento y Comprensión de Palabras

Metodos de Estudio de la Comprensión de Palabras y Descripción de los Principales Efectos Registrados

El reconocimiento de palabras es difícilmente observable de forma directa. Por ello hay que diseñar diseños indirectos. Casi todos estos procedimientos se basan en la observación y registro del tiempo invertido por oyentes y lectores en realizar tareas de identificación lingüística.

En condiciones ideales de máximo control, se cree que el tiempo invertido en esas tareas muestra el grado de complejidad de los procesos que subyacen.

  • · Algunas tareas permiten observar los procesos subyacentes de forma simultánea y concurrente a su desarrollo en tiempo real; son las: tareas en curso, sobre la marcha o simultáneas (online).
  • · Otras recogen respuestas posteriores y se llaman: procedimientos fuera de curso o sucesivos (off-line).

La mayoría de los procedimientos son aplicables tanto a la modalidad visual como a la auditiva (se da por válido el que los mecanismos asociativos de reconocimiento léxico son iguales en la visión y en la audición). Pero hay algunas tareas diseñadas para una modalidad en particular.

> Siguiente: Procedimientos de Medición del Tiempo de Reconocimiento Léxico