Psicología Online PIR Diseños de Investigación Métrica de la observación

Psicología Experimental: Método de Encuesta y Método Observacional

MÉTRICA DE LA OBSERVACIÓN

Frecuencia: se obtendrá por el recuento del número de veces que ocurre una determinada categoría en una sesión de observación. Es una variable cuantitativa discreta (no admite valores intermedios) que se mide en escala de razón (tiene un cero absoluto en su origen). Tiene como medidas secundarias:

Tasa de la categoría: se obtiene dividiendo su frecuencia por el tiempo total de observación (sesión o suma de sesiones) y se puede considerar como una medida de la densidad temporal de la categoría de la conducta.

Frecuencia relativa o proporción relativa: es el resultado de dividir la frecuencia de la categoría por el total de eventos registrados en ese período de observación (la suma de las frecuencias de todas las categorías del sistema), y es una forma de conocer el mayor o menor predominio de las categorías de conducta en determinadas condiciones (las de las sesiones de observación analizadas).

Duración: indica el número total de unidades de tiempo que ocupan todas las ocurrencias de la categoría durante el período de observación. Es una variable cuantitativa continua (admite valores intermedios) que se mide en escala de razón (tiene cero absoluto en su origen). Tiene como medidas secundarias:

Duración media: se calcula dividiendo su duración por su frecuencia.

Duración relativa o prevalencia: se calcula dividiendo la duración de una categoría por el tiempo total de observación.

Frecuencia de transición: es el número de veces que una determinada categoría de conducta es seguida de otra durante la misma sesión de observación. Tiene como medida secundaria:

Frecuencia relativa de transición: estimación de la probabilidad de que ocurra una categoría determinada habiéndose producido otra. Se obtiene dividiendo la frecuencia de transición del par de categorías en estudio por la frecuencia de la categoría de conducta antecedente.

Intensidad: informa del grado en que una conducta determinada se hace presente en un sujeto. Hay que establecer distintos grados u puede tener un componente de valoración subjetiva que aumenta los riesgos de sesgo.

> Siguiente: Fiabilidad y validez del método observacional