Psicología Online PIR El Lenguaje Modalidades Sensoriales en el Reconocimiento de Palabras

Psicología Básica: Reconocimiento y Comprensión de Palabras

Modalidades Sensoriales en el Reconocimiento de Palabras

Las investigaciones de reconocimiento auditivo de palabras son más tardías que los de reconocimiento visual (con la excepción de los trabajos de Marsten - Wilson con Tyler y con Welsh) y minoritarias. Esto se justifica diciendo que los estímulos visuales so más fáciles de manipular.

Si las diferencias entre la percepción visual y auditiva de palabras no son muy grandes los resultados de experimentos visuales se pueden extrapolar a palabras habladas; pero si las diferencias son sustanciales habrá que hacer teorías exclusivas y separadas para los procesamientos visual y auditivo.

Ya en el capítulo anterior vimos que las diferencias entre percepción visual y auditiva del lenguaje no es sólo una cuestión de transducción sensorial; en lo que se refiere a reconocimiento de palabras, el sistema de reconocimiento de palabras trabaja bajo mayor presión temporal cuando se trata de palabras habladas que cuando son escritas. En el lenguaje hablado hay que explotar todos los recursos de información de que dispone el sistema por eso se cree que los subprocesos de reconocimiento léxico funcionan de forma interactiva y en paralelo. Por el contrario se supone que el reconocimiento visual pueda distribuir sus recursos de forma más ordenada y sistemática.

A pesar de las diferencias las dos tareas tiene un objetivo común: Qué comprensión de los estímulos recibe el perceptor; por eso se puede suponer que en las etapas de acceso al significado léxico o en los procesos post-léxicos, ambas tareas tienen que compartir muchos recursos.

No parece lógico que haya dos inventarios separados para los significados léxicos dependiendo de cómo se perciba el lenguaje; pero ¿En qué punto de las operaciones mentales desaparecen las diferencias entre los procesos de comprensión lectora y auditiva del lenguaje? (Bradley y Foster)

> Siguiente: Rutas de Acceso al Léxico