Psicología Básica: Modelos Explicativos de la Motivación

Modelo Biológico

Las orientaciones biológicas en psicología de la motivación se han centrado en el estudio de las bases orgánicas que permiten entender y explicar las distintas conductas motivadas, es el legado de las primeras teorías del instinto y de la Teoría del impulso.

La Evolución

Máxima expresión en Charles Darwin: El origen de las especies (1859) y Expresión de las Emociones en el Hombre y en los Animales (1872). Sus principios se asientan en dos presupuestos:

  • · La observación y registro de las diferencias y similitudes existentes entre múltiples especies.
  • · El convencimiento, basado en la teoría "malthusiana", de que no todos los sujetos que nacen pueden sobrevivir (falta de alimentos).

Darwin plantea una serie de conclusiones:

  • · No existen especies filogenéticamente independientes de las demás, existe una evolución interrelacionada.
  • · Defiende las ideas de esfuerzo (conseguir alimento para subsistir; conlleva lucha y tensión) y conflicto (interespecies, intraespecies debido a la no disponibilidad de alimentos para todos)
  • · Mediante el proceso de selección natural: el ambiente influye en la evolución y progreso de los cambios genéticos que permiten la mejor adaptación.

En conclusión, desde el planteamiento evolucionista se establece que algunas conductas motivadas son genéticamente determinadas, otras son aprendidas a lo largo de la vida de un sujeto, y otras pueden ser entendidas como una combinación de factores genéticos y aprendidos.

> Siguiente: Las Primeras Teorías Instintivistas