Psicología Online PIR Personalidad Modelo de cinco factores de personalidad

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Modelos estructurales (Cattell, Eysenck y los 5 factores de personalidad)

MODELO DE CINCO FACTORES

El modelo de los Cinco Grandes propone la existencia de cinco factores básicos de personalidad que supuestamente tendrían validez universal. Parte de la hipótesis léxica, que defiende que, en los diferentes lenguajes naturales, han quedado codificadas aquellas características de personalidad más importantes y socialmente útiles (cuanto más importante es la característica, más probable es que haya una o varias palabras para referirse a ella).

Así, el análisis del lenguaje puede ayudar a averiguar cuáles son los elementos básicos que componen la personalidad, y por ello:

Se recogen numerosos términos relativos a diferentes características de personalidad.

Se aplican unos criterios para reducir el nº de términos.

Los términos que quedan, se utilizan para que un grupo de personas se autoevalúe y/o para que personas que les conocen les valoren en esas mismas dimensiones.

Se aplica el AF a los datos disponibles, obteniéndose cinco factores.

El modelo es parsimonioso, ya que estas cinco dimensiones engloban toda una serie de rasgos o características de personalidad. Pero, tiene escasa elaboración teórica (no parte de ninguna teoría sobre cómo es la personalidad y carece de una estructura explicativa subyacente).

> Siguiente: Historia del modelo de personalidad