Psicología Básica: Psicología de la atención

Modelo de Filtro Atenuado de Treisman

Modelos de Filtro:

Los modelos de filtro recurren a la analogía de cuello de botella, es decir, postulan la existencia de un filtro que regula la entrada de los inputs.

Los experimentos realizados sobre la atención consisten en mensajes dicóticos. Los sujetos reciben, al mismo tiempo, dos mensajes verbales, uno en cada oído y sólo deben atender a uno de ellos. El mensaje atendido es recordado, mientras que el mensaje no atendido no lo es. De ahí que estos modelos postulen la existencia de un filtro que selecciona sólo uno de los dos mensajes.

Modelo de filtro atenuado de Treisman:

Treisman realizó experimentos cuyos resultados indicaban que el filtro no es de todo-o-nada, como afirmaba Broadbent, ya que permite que el mensaje irrelevante sea analizado, por lo menos en aquellos casos en el que es discriminable en relación con el mensaje principal. Treisman (1969) propone que el filtro es un mecanismo de atenuación de todos los mensajes. El mensaje relevante traspasa el filtro mientras que los demás -irrelevantes- son atenuados para no sobrecargar el mecanismo central de procesamiento.

El modelo propuesto por Treisman es similar al de Broadbent, la diferencia fundamental es el modo de operar del filtro, es diferente ya que para Treisman el filtro atenúa los mensajes irrelevantes, y el mensaje irrelevante recibe cierto análisis.

Los mensajes atenuados reciben algún tipo de análisis, de esto se desprende el hecho de que si se detecta algún rasgo sobresaliente en uno de los canales no atendidos, nuestra atención se desviará hacia dicho mensaje.

> Siguiente: Modelos de Filtro Postcategorial