Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Modelo descriptivo de una situación de estrés según McGrath

Psicología Social y de las Organizaciones: Estrés y salud laboral

2.1. MODELO DESCRIPTIVO DE UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS SEGÚN McGRATH.

El concepto de estrés es complejo y ambiguo, y se refiere a una realidad física, psicológica y social importante en la vida moderna y en especial en el contexto organizacional. Por eso es necesario formular un modelo general que permita establecer las distinciones cruciales dentro de este fenómeno complejo.

McGrath distingue 4 estadios en toda situación de estrés que forman una secuencia circular y que presentan conexiones entre ellos.

Situación que comienza con una determinada condición o conjunto de condiciones en el entorno socio-físico del sujeto. Si estas condiciones se perciben de manera que interprete que van a tener consecuencias desagradables o penosas en caso de que no se modifiquen, estamos ante una situación estresante para él, independientemente de que su percepción sea adecuada o no. El sujeto suele elegir alguna respuesta, que puede ser el escape o la inacción, posteriormente, ejecuta esa respuesta con la intención de cambiar su relación con la situación en una dirección favorable. La respuesta tiene o puede tener una serie de consecuencias para él y para la situación, aunque no necesariamente serán las pretendidas.

Los 4 estadios están conectados por 4 procesos, cuyo estudio es esencial para la investigación del fenómeno complejo denominado estrés.

> Siguiente: El modelo del institute for social research de la universidad de Michigan....