Psicología Online PIR El Lenguaje Modelos Autónomos de Comprensión de Palabras

Psicología Básica: Reconocimiento y Comprensión de Palabras

Modelos Autónomos de Comprensión de Palabras

El modelo de búsqueda (Forster), es una caraterización abstracta de la operaciones de identificación léxica, que se hayan organizadas en dos etapas:

1. Procesos de recuperación de la forma y 2. Procesos de recuperación del significado.

En la primera etapa se compara la representación perceptiva del estímulo con su representación fonológica u ortográfica, esto ocurre en un almacén periférico que contiene entradas léxicas de mayor a menor frecuencia con una especificación de la estructura fonológica u ortográfica de cada palabra mas los codigos de acceso (sílabas) que permiten el contacto léxico inicial.

Hay tres archivos perféricos:

1. Ortográfico (entradas visuales), 2. Fonológico (entradas auditivas) y 3. semántico (empleado en la producción de palabras).

La comparación se realiza mediante una búsqueda serial y exhaustiva. Una vez localizada se pasa en la segunda etapa a otro archivo denominado archivo central, en el que están representadas las propiedades sintácticas y semánticas de las palabras. En esta etapa se dan comprobaciones post-acceso que sirven para revisar y confirmar la selección y poner la disposición de los procesos subsiguients de comprensión lingüística.

Un aspecto a destacar es el postulado de que la búsqueda en los archivos periféricos es serial a diferencia de los modelos interactivos en los que la búsqueda era paralela o simultánea. Forster trata de ofrecer una caracterización abstracta del procesamiento léxico sin querer simular lo que ocurre en el cerebro cuando se reconocen palabras.

Desde el punto de vista computacional el mecanismo de búsqueda tiene la ventaja de no precisar la localización exacta de las entradas léxicas sino que basta con su localización aproximada lo que supone un ahorro a la hora de diseñar la forma del almacenamiento de las entradas léxicas en nuestro diccionario mental.

Por otra parte, el mecanismo de búsqueda permite dar cuenta de los efectos experimentales antes reseñados:

El efecto de frecuencia se explica en virtud de la ordenación de las entradas léxicas en los archivos periféricos donde los elementos más frecuentes, están antes que los menos frecuentes. Pero eso también significa que para identificar una palabra habrá que efectuar una búsqueda a través de todo el archivo periférico y ese procedimiento seria poco económico y además ignoraría la información que proporciona la entrada sensorial. Para evitar esto se postula que las entradas léxicas de los archivos periféricos se organizan en compartimentos en función de sus características perceptivas, así en cada compartimento se agruparían por orden de frecuencia todas las entradas que compartieran el mismo código de acceso.

El efecto palabra versus no-palabra, sobreviene a consecuencia de una búsqueda infructuosa (y exhaustiva) en los archivos perféricos. Al ser la búsqueda exhaustiva las no palabras tardan mas en ser rechazadas.

Los efectos contextual y de priming obedecen a conexiones entre representaciones semánticas de las entradas léxicas en el archivo central.

> Siguiente: Modelos Mixtos de Compresión de Palabras