Psicología Online PIR Psicopatología adultos Modelos de clasificación en psicopatología

Psicopatología adultos: Sistemas clasificatorios

Modelos de clasificación en psicopatología

PRIMERA DIFERENCIACION

Estructura vertical o jerárquica: Organiza las clases o categorías de rango superior incluyendo a las de rango inferior

Estructura horizontal o multiaxial: Se organizan las clases en series paralelas, segmentando las categorías del mismo de nivel de inclusividad, esta clasificación está influida por la fenomenología y los factores etiológicos.

Estructura circular o circumpleja: las categorías similares se ubican en lugares cercanos, en los segmentos de un circulo.

SEGUNDA DIFERENCIACION

Las categoriales o cualitativas: Organizan categorías clases, tipos o clusters de elementos en base a la existencia de características comunes

Las dimensiones o cuantitativas: Toman como base un conjunto de dimensiones que permite observar las relaciones existentes entre los elementos, sin asignarlos a categorías en base a criterios disyuntivos.

Los modelos híbridos: Las valoraciones se realizan primero en base a criterios cualitativos para después diferenciar dichos atributos o rasgos cuantitativamente y ha sido utilizado por ejemplo por Millon para la elaboración de la clasificación categorial-dimensional.

CRITERIOS DE ANORMALIDAD EN PSICOPATOLOGIA

Criterios sociales e interpersonales: modos de comportamiento esperables, habituales y sancionados como correctos por el grupo social al que pertenece la persona.

Criterios subjetivos o intrapsíquico: El propio individuo dictamina sobre su estado o situación a través de quejas y manifestaciones verbales y comportamentales

Criterios biológicos: Las diferentes psicopatologías son, la expresión de alteraciones o disfunciones en el modo normal de funcionamiento, bien de la estructura, bien del proceso biológico que las sustenta

MODELOS DE LA CONDUCTA ANORMAL EN PSICOPATOLOGIA.
  • Modelo biológico: Trastorno mental como una enfermedad, exactamente igual que otra enfermedad física. Cada trastorno mental es una entidad clínica discreta, con unos síntomas que le son propios, etiología, curso, pronostico, etc.
  • Modelo cognitivo: El modelo de estudio, más que la conducta, son los fenómenos mentales y se recurre a la metodología experimental: se prefieren términos como "experiencias inusuales o anómalas" o "disconformidad" en lugar de hablar de conductas anormales o de enfermedades mentales, interesa como se elabora el contenido mental (fenómenos subjetivos).
  • El objetivo de la investigación psicopatológica es el estudio del funcionamiento de los procesos de conocimiento anómalo