Psicología Básica: Psicología de la atención

Modelos de Filtro Postcategorial

Modelos de Filtro:

Los modelos de filtro recurren a la analogía de cuello de botella, es decir, postulan la existencia de un filtro que regula la entrada de los inputs.

Los experimentos realizados sobre la atención consisten en mensajes dicóticos. Los sujetos reciben, al mismo tiempo, dos mensajes verbales, uno en cada oído y sólo deben atender a uno de ellos. El mensaje atendido es recordado, mientras que el mensaje no atendido no lo es. De ahí que estos modelos postulen la existencia de un filtro que selecciona sólo uno de los dos mensajes.

Los modelos de filtro postcategorial defienden que el momento en que se produce la selección del mensaje relevante es una vez se han analizado todos los elementos de la información sensorial, es decir sitúan el filtro atencional en los estadios finales de procesamiento de la información.

Los experimentos hechos dentro del marco de los modelos de filtro postcategorial sugieren que todos los mensajes reciben algún análisis semántico.

Las características operativas de los modelos de filtro postcategorial son las siguientes:

  • Los inputs se almacenan momentáneamente en el almacén sensorial.
  • Los inputs se procesan en paralelo en un sistema analizador.
  • El filtro recoge los inputs ya analizados y evalúa sus características con el objetivo de seleccionar el mensaje relevante.
  • El mensaje seleccionado pasa a la M.C.P.

Los modelos de filtro postcategorial, en la fase preselectiva los mensajes reciben procesamiento de forma automática, sin control por parte del sujeto.

Dentro de los modelos de filtro postcategorial distinguimos el modelo de Deutsch y Deutsch y el modelo de Norman.

Modelo de Deutsch y Deutsch:

El primer modelo de filtro postcategorial fue ideado por Deutsch y Deutsch (1963).

Las señales sensoriales son almacenadas momentáneamente en el almacén sensorial, a continuación son procesadas en paralelo por el sistema analizador, después opera el filtro evaluando las características y con el objetivo de seleccionar el mensaje relevante, finalmente el mensaje relevante es transmitido a la M.C.P.

Modelo de Norman:

El modelo de Norman es un modelo de filtro postcategorial, por lo tanto afirma que la atención entra en juego una vez se han analizado todos los elementos de la información sensorial.

Norman añade que el mecanismo de la selección no solo se basa en las señales sensoriales analizadas sino que también en las expectativas del propio sujeto (pertinencia).

Los modelos de filtro postcategorial defienden que:

Se analizan en paralelo todos los mensajes sensoriales pero estos procesos de análisis no alcanzan la conciencia del sujeto, pues solo el mensaje seleccionado por el filtro es percibido por el sujeto. Así que los análisis previos al filtro serían operaciones automáticas.

> Siguiente: Modelos de Capacidad o Recursos Limitados