Psicología Online PIR Psicología Clínica Modelos explicativos del Trastorno obsesivo compulsivo

Psicología Clínica: Trastorno obsesivo compulsivo

Modelos explicativos del Trastorno obsesivo compulsivo: Modelos conductuales,Modelos cognitivos,modelos biológicos.

MODELO COGNITIVO MODELO EXPLICATIVO DE SALKOVSKIS

Propone diferenciar entre:

"Pensamientos automáticos negativos" y "obsesiones".

Se diferencian en: el grado de accesibilidad a la conciencia, el grado de intrusión percibidoy el grado en que son consistentes con el sistema de creencias de la persona:

  • Las obsesiones resultan inaceptables, irracionales y poco plausibles. Son egodistónicas.
  • Los pensamientos automáticos negativos son egosintónicos.

Salkovskis, plantea que los pensamientos obsesivos funcionan como un estímulo que puede provocar un tipo particular de pensamiento automático:

  • Normalmente se producen intrusiones en la población normal sin que conlleve malestar.
  • Estas intrusiones, sólo se convertirán en un problema, si dan lugar a pensamientos automáticos negativos, por producir interacción entre dichas intrusiones inaceptables y su sistema de creencias.
  • En algunas ocasiones, las intrusiones pueden activar esquemas disfuncionales y dar lugar a pensamientos automáticos negativos ? Es el caso de los pacientes con TOC. En éste caso, esos pensamientos automáticos, estarán relacionados con ideas de ser responsable de prejuicios y daños.

Afirmación fundamental: Los pensamientos automáticos, desencadenados por las obsesiones, giran en torno a la responsabilidad personal, directa o indirecta.No es necesario que las cosas sucedan, puede bastar el pensamiento en sí mismo.

Según Salkovskis, la perturbación afectiva surge a partir de los pensamientos automáticos acerca de la intrusión, y no de la intrusión en sí misma ? Las neutralizaciones serían intentos para evitar o reducir la posibilidad de ser responsable del daño que pueda derivarse de uno mismo o ara otros.

> Siguiente: Mecanismos y distintos factores moduladores implicados en las obsesiones y compulsiones