Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos humanistas-existenciales

Modelos humanistas-existenciales

Estos modelos provienen de:

  • La tradición fenomenológica-existencial europea.
  • El fenómeno americano de la psicología humanista.

Se trata de un movimiento que se aglutina como reacción al reduccionismo, y en defensa de los valores integrales del hombre. Enfasis común en la autorrealización y el desarrollo del potencial humano.

Los antecedentes principales son: el existencialismo y la fenomenología.

  • El origen de la corriente fenomenológica se encuentra en el pensamiento de Brentano: Enfasis en la experiencia, en el carácter activo de la psique, y en la naturaleza intencional de todo acto psíquico.
  • Husserl (1859-1938): Principal representante de la fenomenología.

- La experiencia inmediata del acto de conocimiento es que puede revelar la naturaleza de las cosas.

- Epoché ó actitud fenomenológica: Observación pura del fenómeno sin prejuicios ni creencias a priori. Es una operación mental en la que el sujeto pone el "mundo entre paréntesis", es decir, excluye cualquier juicio de valor sobre el fenómeno.

Se trata de poner entre paréntesis la "sustancialidad" del objeto para quedarse con la conciencia pura.

- La fenomenología no pretende investigar los hechos (introspección clásica), sino las formas de la conciencia de los objetos:

  • Antes de proceder al análisis empírico de la percepción, hay que intentar delimitar qué es la percepción.
  • Ante un fenómeno empírico concreto, el objetivo es captar la esencia universal (eidos) de todos los fenómenos de la misma clase.

Heidegger, discípulo de Husserl, fue el que más influyó en el desarrollo de los modelos humanístico-existenciales.

  • Al principio se interesó más por el ser-en-el-mundo que por el "ser" en general, aunque, en sus últimos tiempos, ésta preferencias se invirtió.
  • Propuso el método fenomenológico para conocer las categorías del ser concreto (existentia).
  • Para comprender las repercusiones de su obra, hay que considerarle en el contexto de las corrientes psiquiátricas fenomenológicas.
LAS PSIQUIATRÍAS FENOMENOLÓGICAS

Blondel en "La conscience morbide" (1914), ya había señalado que, el paciente psiquiátrico, vive en un mundo propio y subjetivo, que potencialmente puede comprenderse.

La fenomenología descriptiva:

Fue definida por K. Jaspers como una descripción cuidadosa y exacta de las experiencias subjetivas de los enfermos mentales.

Resultaba un método limitado, pues solo era practicable en pacientes con capacidad de recordar y verbalizar con exactitud sus creencias.

La fenomenología genético-estructural:

Intenta ir más allá del mero recuento de datos para buscar conexiones e interrelaciones entre esos datos.

Minkowski la llamó "análisis estructural" y se propuso describir el "trastorno generador" a partir del cual se podía deducir el contenido de la conciencia y los síntomas del paciente.

Von Gebsattel la llamó "consideración constructivo-genética".

La fenomenología categorial (más tarde la daseinanalyse):

Ludwig Binswanger, realizó una síntesis entre psicoanálisis, fenomenología y conceptos existenciales inspirados por Heidegger.

Pretende la comprensión de las categorías funcionales (temporalidad, espacialidad, causalidad y materialidad), que el Dasein ("ser-en-el-mundo") proyecta en el mundo de la experiencia.

Se trata de un método hermenéutico cuyo objetivo es comprender la estructura propia del Dasein.

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