Psicología Online PIR El Lenguaje Modelos Interactivos de Procesamiento Léxico

Psicología Básica: Reconocimiento y Comprensión de Palabras

Modelos Interactivos de Procesamiento Léxico

Modelo logogén (Morton).

Los modelos de reconocimiento de palabras que adoptan postulados interactivos se llaman "modelos de activación" porque utilizan la activación como constructo explicativo de los procesos de identificación léxica. El más tradicional es el logogén.; es de acceso directo e interactivo ya que admite el acceso simultáneo del sistema de reconocimiento de palabras dos fuentes de información; la sensorial y la sintáctica y semántica del contexto. Cada palabra está representada en el léxico mental por mi "logogén" o dispositivo de detección sensible a diferentes tipos de información que registra pasivamente las características relevantes de cada pieza léxica.

El logogén sería como un receptáculo que acoge información de diferentes tipos y que responde a la información que va acumulando una vez que alcanza su "punto de saturación". Según un logogén recibe información su nivel de activación aumenta hasta alcanzar un umbral (diferente para cada logogén) que es cuando el logogén se dispara y se reconoce la palabra. Los logogenes reciben información de dos fuentes: de la entrada sensorial (información acústica y gráfica) y del contexto lingüístico (información sintáctica y semántica).

En la primera formulación, sólo había un sistema de logogenes común para identificar palabras orales y escritas, pero hallazgos experimentales como la ausencia de efectos transmodales en las tareas de priming hicieron que se postulasen dos sistemas independientes de reconocimiento léxico, uno visual y otro auditivo. Más tarde se añadieron otros dos sistemas de logogenes de salida, responsables de la producción oral y escrita de palabras.

Al haber dos sistemas de logogenes diferentes de entrada no hay influencia del sistema visual a oral y viceversa. Esto es lo que mas se le ha criticado ya que hay pruebas de que a veces hay interferencias de ciertas tareas fonológicas sobre el procesamiento visual.

Este modelo impide que se postule una representación fija de acceso; se parece mas bien a una competición en la que varios logogenes van acumulando activación simultáneamente y en paralelo hasta que uno alcanza el umbral de disparo, entonces se compara una entrada sensorial con representaciones léxicas almacenadas en la memoria. En esta competición, las palabras de mayor frecuencia de uso llevan ventaja porque sus umbrales de activación son más bajos.

Modelo TRACE de reconocimiento de palabras.

Es un modelo conexionista (de activación interactiva) Desciende le modelo logogen.

Consta de una red de nodos que representan rasgos acústicos, fonemas y palabras. Igual que los logogenes, las unidades de representación de la red presentan un nivel de activación que se puede modificar por la activación que se propaga desde los nodos con que están conectados. Las conexiones entre diferentes niveles de representación son excitatorias y bidireccionales, y las conexiones internas a un mismo nivel aunque también bidireccionales, son inhibitorias.

La palabra que obtenga mayor activación diferencial será reconocida por el sujeto. Según esta descripción la activación crea más activación. Es interesante destacar el carácter progresivo ya que el patrón de activación se va consolidando a medida que recibes información estimular, así en un principio la activación es mayor en los niveles inferiores (rasgos y fonemas) y los nodos de palabra no empiezan a activarse hasta que no están sustancialmente activados los nodos de fonemas.

Esto explica que los efectos léxicos sobre el reconocimiento de fonemas sean mayores al final de la palabra que al principio. Este modelo también explica ciertos efectos excitatorios del contexto previo sobre el reconocimiento de palabras.

Estas y otras precisiones cuantitativas de los modelos conexionistas, constituyen innovaciones con respecto al logogen y a la vez permiten que estos modelos tengan la capacidad de fijar con mayor precisión los parámetros relevantes de los procesos de reconocimiento e imponer restricciones a la interacción entre niveles o fuentes de información.

En estos modelos se entiende que las palabras mas frecuentes presentan conexiones con pesos mas elevados entre los nodos de rasgos, fonemas y palabras.

Y mientras que el "priming" de repetición produce efectos excitatorios, el "priming" fonológico (con palabras semejantes, pero no idénticas a la crítica) origina efectos inhibitorios. Este efecto se atribuye a la competición que se genera en el nivel léxico, entre los nodos de palabras que tienden a inhibirse mutuamente.

Hay distintas versiones de modelos conexionistas algunos bastantes divergentes, no todos postulan conexiones inhibitorias intranivel, ni todos atribuyen carácter simbólico a los nodos del sistema. Aún así todos igual que el modelo de logogen son de acceso directo y rechazan las representaciones directas de acceso al léxico, a la vez que admiten la idea de que el contexto extraléxico (sintáctico y semántico) puede interferir en los procesos de reconocimiento.

> Siguiente: Modelos Autónomos de Comprensión de Palabras