Psicología Online PIR El Lenguaje Modelos Mentales y Escenarios en la Comprensión del Discurso

Psicología Básica: Comprensión del Discurso

Modelos Mentales y Escenarios en la Comprensión del Discurso

La comprensión del discurso implica también la definición de modelos específicos desde fases muy tempranas, acerca de los referentes concretos del discurso y las situaciones a que estos se refieren. Al comprender construimos escenarios mentales iniciales que delimitan el procesamiento posterior del discurso, permitiendo a su vez, una definición cada vez más precisa y completa de los propios escenarios o modelos mentales.

Las teorías de los modelos mentales, a diferencia de las teorías proposicionales clásicas, proponen la intervención de escenarios mentales no-lingüísticos desde el procesamiento inicial, diluyendo la importancia de los procesos macrolingüísticos de elaboración discursiva. Se ciñen más a modelos estrictamente lingüísticos de explicación.

SANFORD y GARROD: consideran los escenarios como redes de información que se recuperan desde la MLP desde una entrada lingüística y pueden variar mucho en su grado de precisión y complejidad, (laxos -----------------detallados y completos). (Escenarios construidos al principio de una narración y los construidos posteriormente).

La construcción del escenario de una novela sirve de ejemplo para ilustrar las propiedades de los modelos mentales:

  • - Son representaciones dinámicas: se transforman y elaboran a lo largo del proceso de comprensión.
  • - Poseen algún grado de isomorfismo con sus referentes : a diferencia de las proposiciones, que son entidades abstractas y arbitrarias.
  • - Preservan aspectos determinantes de las formas y las relaciones de los mundos a los que representan: cuestión relacionada con la posible identidad de los modelos mentales con las imágenes mentales.
  • - Especifican objetos, sucesos, personajes y roles, que se mantienen activados y accesibles en la memoria guiando el procesamiento del discurso.

CRÍTICAS: relacionadas con la relativa falta de precisión y elaboración formal que poseen.

  • - No definen con claridad sus primitivos representacionales, ni el código en que se representan.
  • - Tampoco definen modelos cognitivos precisos que permitan explicar paso a paso los procesos de comprensión.

No obstante, permiten explicar fenómenos como:

  • - Correferencia: que expresiones del discurso remitan a un mismo modelo de situación.
  • - Coherencia global: definida por el modelo de situación.
  • - Perspectiva: los modelos varían en función de la perspectiva desde la cual se elaboran.
  • - Datos empíricos: al menos ciertas inferencias discursivas se guían por los escenarios y se hacen más difíciles en la medida que implican la modificación de los propios modelos de situación o la incorporación de nueva información no compatible con ellos.

Metodología SANFORD Y GARROD: textos administrados oración por oración. Se mide el tiempo de comprensión de cada oración y ha demostrado varias predicciones:

  • - Los escenarios se forman en fases iniciales.
  • - Dirigen los procesos de inferencia.
  • - Hacen innecesaria la abstracción de proposiciones puente entre proposiciones explícitas del texto, ya que los contenidos informativos de éstas se integran en los propios escenarios mientras se procesan . Una vez construido el escenario, éste regula las inferencias sin la necesidad de nuevos elementos lingüísticos.

> Siguiente: Inferencias Discursivas y Textuales