Psicología Online PIR El Lenguaje Modelos Mixtos de Compresión de Palabras

Psicología Básica: Reconocimiento y Comprensión de Palabras

Modelos Mixtos de Compresión de Palabras

El modelo de cohorte (Marslen-Wilson), es un modelo mixto que postula dos etapas ordenadas secuencialmente una autónoma y otra interactiva; la autónoma tiene por objeto, la activación simultánea de una cohorte de candidatos léxicos y se basa en propiedades acústico fonéticas de las entradas sensoriales.

En la etapa interactiva se selecciona el candidato óptimo mediante desactivación de los candidatos incompatibles, con las propiedades perceptivas de la entrada sensorial y las características del contexto.

Así ser reducen progresivamente la cohorte hasta que queda una sola entrada léxica.

Un factor determinante del proceso de reconocimiento de este modelo es el "punto de unicidad o punto optimo de reconocimiento" a partir del cual el candidato léxico es discriminado definitivamente de los restantes. Este punto define la duración máxima de la etapa acústico-fonética inicial.

Sin embargo este límite se reduce cuando la palabra está en una oración ya que en este caso se aprovechan los factores contextuales para reducir la cohorte sin explotar las propiedades acústico fonéticas del estímulo. Por ello, el proceso de reconocimiento de palabras habladas en contexto tiene latencias muy breves.

Esto explica también que la unidad que sirve de código de acceso a la palabra varíe mucho para este modelo, ya que la cantidad de información perceptiva necesaria para establecer el contacto léxico-inicial depende de la información supraléxica disponible en cada caso.

Este modelo tiene dos inconvenientes:

1. La dificultad para dar cuenta del efecto de frecuencia y 2. La incapacidad para explicar como logra el sistema recuperarse de los errores y corregirlos.

En lo referente al punto uno, Marslen-Wilson ha incorporado a su modelo la noción de activación para explicar porque cuando dos palabras comparten el mismo punto óptimo de reconocimiento se identifica antes la palabra mas frecuente.

Sin embargo la activación en este modelo no tiene justificación empírica independiente; algo parecido ocurre con los errores, tal y como está diseñado el modelo si se da un error perceptivo de pronunciación en la porción inicial de la palabra no se podrá corregir sobre la marcha, ya que según la hipótesis, la cohorte inicial de palabras, sólo tendrá los candidatos que empiecen por la secuencia original.

También Marslen-Wilson, trata de solucionarlo permitiendo una preselección en la cohorte inicial de elementos de aquellos que guarden semejanza acústica global y no una estricta identidad como planteaba al principio.