Psicología Online PIR Emoción y Motivación Modelos Teóricos Conductistas

Psicología Básica: Introducción a la Psicología de la Emoción

Modelos Teóricos Conductistas

Durante la primera mitad del siglo XX, época de predominio conductista, intentaron entender los presupuestos del conductismo al estudio de todos los temas psicológicos, incluido el estudio de la emoción.

Watson, el padre del conductismo definió la emoción como:

"Un patrón-reacción hereditario que implica cambios importantes en los mecanismos corporales como un todo, pero especialmente en los sistemas glandular y visceral".

Entendía la emoción como patrones de conducta relativamente fijos y no aprendidos. Las manifestaciones externas de estos patrones de conducta hereditarios podían romperse. Sus manifestaciones internas permanecían. Las emociones tienen un efecto disruptivo produciendo un cierto caos en la conducta.

Millenson entendía las emociones como reforzadores positivos o negativos. La presentación o remoción de comida, agua o compañía, junto con el hecho de que la conducta animal no tenga ningún efecto en el ambiente, puede producir reacciones emocionales intensas.

Watson habla de tres factores:

  • 1. X: El miedo.
  • 2. Y: La rabia.
  • 3. Z: El amor.

Millenson toma estos tres factores además del paradigma de la respuesta emocional condicionada.

Realiza una representación esquemática. Los tres tipos de emociones están representados uno en cada eje, dando lugar a un modelo tridimensional de las emociones. Cada dimensión está representada como un vector en el que se sitúan las diferentes emociones. La situación de cada una de las emociones depende de la intensidad de los reforzadores que la elicitan.

Las emociones van aumentando en intensidad según se alejan del punto en que los tres vectores convergen. Las emociones que se sitúan próximas a este punto están poco diferenciadas y resultan difíciles de distinguir unas de otras.

Para Millenson, existen tres emociones básicas:

  • 1. El enfado: Producido por la retirada de reforzadores positivos.
  • 2. La ansiedad: Producida por la presentación de un reforzador negativo.
  • 3. La alegría: Producida por la presentación de reforzadores positivos o por la retirada de reforzadores negativos.

> Siguiente: Teorías de la Activación