Psicología Básica: Reconocimiento y Comprensión de Palabras

Morfología

Se plantean dos cuestiones:

¿Qué información está listada en el léxico interno? Y ¿Qué distinciones morfológicas son relevantes para el proceso léxico?

En respuesta hay dos hipótesis:

1. Hipótesis del listado exhaustivo. (Lukatela / Butterworth)

Dicen que el léxico interno consta de una lista exhaustiva de todas y cada una de las entradas léxicas de la lengua que incluye las formas base de las palabras, las palabras derivadas e incluso las compuestas.

2. Hipótesis del listado parcial

Asumen que el léxico sólo contiene una lista parcial de entradas léxicas que comprende por separado las raíces de las palabras y los afijos (y éstos se pueden unir mediante flexión y derivación) más un conjunto de reglas para llevar a efecto dichas uniones.

Para reconocer palabras derivadas hay que descomponer la palabra en sus componentes morfológicos.

Esta descomposición se produce antes del reconocimiento de la raíz de la palabra (Talf y Foster), aunque para otros (Hankamer) ocurre después.

Hay quien intenta conciliar estas hipótesis:

  • 1. Landamna y Burani, presentan un modelo de listado exhaustivo que incluye la representación de la estructura morfológica interna de cada palabra.
  • 2. Segui y Zubizarreta: Proponen que el acceso a palabras con prefijos (se reconocen por una representación con el prefijo incorporado) y sufijos (se reconocen por la representación de la raíz de la palabra, previa descomposición morfológica) se efectúa de distinta forma.

Una distinción sumamente útil para esclarecer el papel de la estructura morfológica en representaciones léxicas es la distinción entre:

  • 1. Morfología de Nivel I: Que engloba todas las palabras morfológicamente relacionadas entre sí con raíces fonológicamente diferentes (irregulares).
  • 2. Morfología de Nivel II: Todas las palabras cuya flexión y /o derivación deja intacta la estructura fonológica de la raíz (regulares).

De esta distinción surge la hipótesis de que las palabras de Nivel I requieren un listado exhaustivo en el léxico interno mientras que las de Nivel II pueden disponer de una única representación.

De cualquier forma, la complejidad de la morfología y la presencia de tantas irregularidades y excepciones hacen difícil una solución general que de cuenta de todos los fenómenos que se dan en este ámbito del procesamiento lingüístico.

El símil entre léxico mental y diccionario de la lengua es inadecuado en algunos aspectos:

  • 1. El léxico mental no está ordenado alfabéticamente.
  • 2. Incluso puede que no haya entradas independientes unas de otras sino una red de nodos con conexiones.
  • 3. En los diccionarios no figuran las propiedades sintácticas de las palabras y los conceptos asociados a ellas, mientras que son importantes en el procesamiento léxico.

El que las seis propiedades de las entradas léxicas se representen separadamente en el léxico mental supone que a veces las entradas léxicas pueden estar incompletas (ejem. Niños pequeños o analfabetos no tiene representaciones ortográficas; afasias, dislexias o cualquiera tiene un bloqueo momentáneo "punta de la lengua" o no conocer el significado de alguna palabra)

Aún está por descubrir cómo se hallan organizados en nuestro diccionario mental y como se hacen accesibles al oyente o lector estos componentes:

1. Algunos autores (Foster / Marslen-Wilson / Swinney) hablan de dos etapas diferenciadas:
  • - Reconocimiento de la palabra.
    Etapa en la que se hacen accesibles las propiedades formales de la palabra. Es de carácter autónomo.
  • - Acceso léxico y comprobaciones post-acceso.
    Se accede al significado y a otras propiedades de la entrada léxica. Se dan interacciones con información supraléxica.

Estos autores consideran que el reconocimiento de la forma de la palabra está guiado por la señal (es abajo-arriba) y sin interferencia de información de orden superior. Sólo empieza a haber influencia arriba-abajo cuando la representación fonológica u ortográfica ha sido parcialmente recuperada.

2. Otros (Marton /Elman y McChelland)

Dicen que el reconocimiento palabra y el acceso al léxico acontecen simultáneamente.

Es un modelo interactivo o de "acceso directo" en el que la información potencialmente relevante para identificar una palabra puede ejercer su impulso desde los primeros instantes del procesamiento.

En los modelos de "acceso directo" las dos fuentes de información empleadas en el reconocimiento léxico contribuyen conjuntamente a la identificación de palabras.

> Siguiente: El Problema del Código de Acceso y los Procesos de Segmentación