Psicología Básica: Motivos Primarios y Secundarios

Motivos Primarios

En el desarrollo del estudio de los motivos existen dos momentos:

  • 1.Etapa precientífica: antes de la obra de Darwin. La motivación se reducía a la actividad voluntaria.
  • 2.Etapa científica: después de la obra de Darwin (1859). La motivación se refiere a los instintos, tendencias e impulsos, que proporcionan la energía necesaria, y, referencias a las actividades cognitivas que dirigen la conducta hacia determinadas metas.

Madsen agrupa las necesidades en dos categorías:

  • a) Motivos primarios: innatos y biogénicos. Son motivaciones centrales que desde el nacimiento, están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie. Comunes a todas las especies.
  • b) Motivo secundarios: adquiridos y psicogénicos. Son motivaciones centrales que, después del proceso de aprendizaje, están relacionadas con el crecimiento general del sujeto. Patrimonio preferencial de la especie humana.

Los primarios, innatos con clara base biológica, centrales y relacionados con la integridad del sujeto, impiden el deterioro y las disfunciones que le reportaría la enfermedad y/o la muerte.

Cada organismo posee mecanismos de adaptación que pone en funcionamiento para garantizar su vida.

Las variables que permiten la supervivencia de cualquier ser deben oscilar entre unos valores de confianza con una clara tendencia al punto medio, moderado, óptimo.

A medida que ascendemos en la escala filogenética, los organismos van incrementando su complejidad y se hace más evidente la relevancia de la homeostasis, proceso mediante el cual el organismo tiende a mantenerse siempre en su nivel óptimo.

Podríamos decir que la homeostasis es un proceso mediante el cual el organismo se autorregula de tal suerte que los distintos elementos que conforman el medio ambiente interno tienden al punto óptimo.

Características de la homeostasis

  • - no implica un equilibrio en sentido estático, sino una forma de desequilibrio permanente con tendencia al equilibrio
  • - Los elementos del medio ambiente interno tienden al punto óptimo
  • - No es posible la estabilización en el punto óptimo, los niveles de los elementos son siempre superiores o inferiores, siendo controlados por los mecanismos de autorregulación.
  • - Es necesaria la existencia de un mecanismo de retroalimentación negativa (expuesto por Rosenzweig y Leiman).

En este tipo de acercamiento al estudio de los motivos primarios es importante referirse a algunos conceptos:

  • Necesidad: situaciones en las que el organismo experimenta carestía de algún elemento importante para su funcionamiento.
  • Pulsión: manifestación psicológica de una situación de privación, carestía o necesidad fisiológica. Posee claras connotaciones motivacionales.
  • Homeostasis: equilibrio dinámico, con continuas fluctuaciones y permanentes cambios. El organismo se siente motivado para conseguir el punto óptimo que le garantice su máximo rendimiento y adaptación.
  • Retroacción negativa: mecanismo que permite detener un proceso actualmente en marcha. Cuando existe deficiencia en alguna variable, el organismo lleva a cabo los procesos necesarios parea corregir esa deficiencia y se detiene cuando la variable alcanza valores adecuados. Puede ser considerada como un sistema de detención fisiológica que pone fin a una pulsión.

El proceso de inicio-fin de una pulsión: Desgaste - deficiencia en alguna variable - necesidad - pulsión aproximación (primera parte de la conducta motivada)- consumación (segunda fase conducta motivada)- reducción de la pulsión - satisfacción necesidad- recuperación del equilibrio - desgaste

> Siguiente: El Sueño