Psicología Online PIR Personalidad Necesidad de logro de la persona

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Motivación y Personalidad

2.1. Necesidad de logro

2.1.1. Las aportaciones de Atkinson

Para Murray Muchas de las necesidades no son conscientes, pueden ser satisfechas sin tener una conciencia clara de que dicha satisfacción está ocurriendo. Para medir estas necesidades diseñó el Test de Apercepción Temática (TAT), formado por dibujos de situaciones indefinidas, en las que intervienen personas. La tarea consiste en construir historias y, como las imágenes son ambiguas, se supone que utilizará para ello sus fantasías y pensamientos relacionados con necesidades que tiene en ese momento.

McClelland Utilizando el TAT, llegó a establecer una Teoría General de la Motivación diferenciando entre motivos y valores.

Motivos: orientan la conducta, no son conscientes, se evalúan con el TAT. Predicen la ejecución en tareas como aprendizaje verbal o aritmética y el incremento de activación durante el aprendizaje. Beh encontró que las personas con alta necesidad de logro tienen niveles más altos de activación cardiovascular.

Valores: estados conscientes que una persona reconoce. Pueden ser evaluados mediante autoinforme. Son mejores predictores de elecciones conscientes de conducta, como decisiones sobre el esfuerzo a invertir en una tarea, o la persistencia frente al fracaso.

McClelland, Koestner y Weinberger, en una revisión de la teoría realizan una conceptualización más amplia de los motivos, incluyendo a los valores: el estado de necesidad no consciente (motivo) pasa a denominarse necesidad implícita (predice adecuadamente disposiciones conductuales de carácter estable), y los valores llamados necesidades autoatribuidas serían estados conscientes que la persona puede describir (predicirían respuestas específicas ante una determinada situación).

La Teoría de la Motivación de Logro de Atkinson intenta hacer un estudio más específico aplicado a la consecución de la meta propuesta. Basado en las ideas de Murray sobre necesidad de logro o de McClelland, y usando el TAT, se centró en estudiar el "nivel de riesgo que las personas asumirían a la hora de elegir un desafío".

Propone que las personas con alta necesidad de logro elegirían tareas de dificultad intermedia, ya que ni las muy fáciles ni las muy difíciles ofrecen muchas oportunidades para obtener una adecuada satisfacción por superar la tarea. Atkinson propuso un modelo teórico para explicar la relación entre motivación de logro y preferencia por el riesgo. Describió una hipotética Tendencia a aproximarse al éxito (Te) que sería igual a la Expectativa percibida de lograr el éxito, multiplicada por el valor concedido a dicho éxito. Si la expectativa aumenta, el valor disminuye (la satisfacción en una tarea fácil es pequeña comparada con la de lograr el éxito en una tarea difícil). Atkinson estableció la relación en los siguientes términos: Ie = (1 - Pe); la tendencia de aproximarse al éxito podría expresarse como: Te = Pe x (1 - Pe). La tendencia a aproximarse al éxito es fruto del producto entre la expectativa de conseguirlo y el valor concedido al mismo. Donde Pe = probabilidad de éxito y Ie = valor incentivo del éxito.

La tendencia a aproximarse al éxito será mayor en la tarea de dificultad media. Si se elige una tarea fácil (Pe = 0.8) se deriva poca satisfacción (Ie = 1 - 0.8 = 0.2), si se ellige la más difícil (Pe = 0.2) la satisfacción será alta (Ie = 1 - 0.2 = 0.8) pero el riesgo de fallar también es alto. La mejor combinación de Pe e Ie es aquella en la que ambos tengan el mismo valor (0.5). La preferencia por las tareas de dificultad media es característica de las personas con alta motivación de logro.

Un segundo motivo de la teoría sería la Tendencia a evitar el fracaso (Tf). A veces las personas trabajan en una tarea, no tanto por triunfar, cuanto por evitar las consecuencias negativas de fracasar. La Tf sería igual a la expectativa percibida de fracaso (Pf) por el valor incentivo negativo de fracaso (If). If se infiere de la probabilidad de éxito, a mayor probabilidad de triunfo peor se sentirá si fracasa (If = - Pe).

La tendencia más fuerte a evitar el fracaso se encuentra en las tareas de dificultad media. Las personas que sólo buscan evitar el fracaso, se inclinarán por tareas extremas (la más fáciles o las más difíciles que lo justificarían).

En personas con alta motivación de logro, la conducta está guiada por el motivo de aproximación al éxito; los bajos en motivación de logro, estarán más orientados por el motivo de evitación del fracaso.

Atkinson utiliza el término motivación de logro resultante (MLR) para expresar el balance entre ambos motivos, que sería igual a Te - Tf. Si MLR tiene un valor positivo la persona estará más motivada por la aproximación al éxito, y si tiene un valor negativo sería el de la evitación del fracaso.

La investigación sobre motivación de logro, utilizando TAT revela que las personas altas en MLR, prefieren tareas de dificultad moderada y las bajas en MLR, no muestran una especial tendencia por elegir niveles extremos frente a niveles medios. No obstante, sí hay mayor inclinación por las muy difíciles.

Una explicación alternativa a estos resultados viene de la teoría de la atribución. Las tareas de dificultad extrema favorecerían explicaciones causales externas, sin embargo, los niveles intermedios ofrecen la oportunidad de hacer adscripciones internas. Este tipo de causas tiene consecuencias afectivas y cognitivas, afectando a la autoestima de la persona. En este caso se podría explicar apelando a causas que, aunque internas, pueden ser modificadas en el futuro (haber invertido poco esfuerzo o haberse interesado poco), si me esfuerzo lo conseguiré.

Lo que subyace a la explicación de Atkinson y a la atributiva, es la necesidad que tiene la persona de obtener información acerca de sus habilidades: la diagnosticidad de la tarea. Las tareas de dificultad media son más diagnósticas o informativas que las fáciles (cualquiera puede hacerlo) o las muy difíciles (todos fracasan), porque la capacidad personal tiene un papel más relevante, frente a factores externos como el nivel de dificultad.

> Siguiente: La aproximación de metas aplicada a la motivación de logro