Psicología Online PIR El Pensamiento Nociones básicas de probabilidad

Psicología Básica: Razonamiento Probabilístico

Nociones básicas de probabilidad

Abordaremos este tema como un tipo de tarea enmarcada en el ámbito del razonamiento inductivo. En este caso, la persona no obtiene una conclusión directamente derivada de la información disponible en las premisas, sino que ha de ir más allá de esta información. La conclusión contiene información nueva y, por ello, no tiene un carácter de validez sino de mayor o menor probabilidad de ocurrencia. En nuestra vida diaria realizamos continuamente juicios bajo incertidumbre, en ocasiones para tomar decisiones relativamente intrascendentes pero, en otras, porque son la esencia de nuestro trabajo, por ejemplo, en el caso de un juez o de un médico. Dada su relevancia, nos interesa saber si estos juicios se ajustan a leyes objetivas que aseguren su precisión. El objetivo en aquí es conocer qué estrategias se utilizan al emitir juicios bajo incertidumbre y cuán precisas y adecuadas son estas estrategias comparadas con distintos criterios.

El criterio con el que habitualmente se ha contrastado la precisión de los juicios probabilísticos es la Teoría de la Probabilidad y el Teorema de Bayes. En este apartado se analizan qué probabilidades han de tenerse en cuenta, qué características tienen estas probabilidades, y de qué modo deben combinarse, ya sean probabilidades obtenidas tras la observación de la frecuencia de un suceso (objetivas), como derivadas de las creencias u opiniones del individuo (subjetivas).

Como se obtiene la probabilidad de un suceso:

Probabilidades objetivas: obtenidas tras la observación de la frecuencia de un suceso. Enfoques:

  • - probabilidad de un suceso aleatorio (S): cociente entre el número de resultados favorables del suceso aleatorio y el número total de resultados posibles
  • - probabilidad de un suceso: frecuencia relativa del mismo después de haberlo repetido un nº razonablemente grande de veces

Probabilidades subjetivas: derivadas de las creencias u opiniones del individuo.

Según la Teoría de la probabilidad, axiomas:

  • 1- la probabilidad de un suceso es igual o mayor que 0. No existen prob. negativas.
  • 2- la probrobabilidad de un suceso seguro es 1. La probabilidad de no ocurrencia es: p(no S)= 1 - p(S)
  • 3- si dos sucesos (S1y S2) son mutuamente excluyentes entre sí: p(S1ó S2) = p(S1)+ p(S2)
  • 4- si la prob. de un suceso p(S2) no es igual a 0, entonces p(S1 y S2) = p(S1 asumiendo que S2) x p(S2). La prob. de la conjunción de dos sucesos es siempre menor o igual que la probabiliad de uno de los sucesos considerado aisladamente.

La aplicación del Teorema de Bayes: modelo normativo que asumiendo todos los axiomas de la Teoría de la probabilidad, contemplaba la posibilidad de que las personas asignasen a los sucesos probabilidades subjetivas, basándose en sus opiniones, creencias o experiencias anteriores. Este teorema permite estimar la probabilidad de un suceso a la luz de un nuevo dato partiendo de la:

  • - probabilidad inicial, a priori, del suceso, p(D/H)
  • - diagnosticidad del dato con respecto al suceso, p(D/H')

Críticas: A partir de la asunción de este modelo, muchos investigadores estudiaron la correspondencia entre los juicios de las personas y los resultados predichos por el teorema. Sin embargo, la evidencia demostraba repetidamente que el razonamiento humano no se ajustaba a esta ley estadística, ya que en ocasiones, los juicios emitidos eran más conservadores que los predichos por el modelo, y en otros casos eran juicios más extremos.

> Siguiente: Enfoque de los heurísticos de razonamiento