Psicología Online PIR Terapias y técnicas de intervención de Psicología Nuevas tecnologías en modificación de conducta

Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos conductuales

Nuevas tecnologías en modificación de conducta

El sistema EMMA

Se pueden distinguir dos tipos de adaptabilidad:

  • Adaptación en el modo de interaccionar con el sistema
  • Adaptación en el contenido del sistema.

"El mundo de Emma" pertenece al segundo tipo.Se puede decir que es un dispositivo adaptable que reacciona al afecto.

En el caso de tratamiento del TEP se utiliza para ayudar a activar y procesar las emociones y cogniciones asociadas al trauma.

Las ventajas del "mundo de Emma" respecto a otros dispositivos virtuales radica en la posibilidad de representar de manera concreta la experiencia sufrida según las necesidades particulares de la terapia.

Los principales elementos del "mundo de Emma" son:

  • La habitación : estructura arquitectónica abierta,sin paredes,que contiene distintos elementos. El paciente también puede aportar otros elementos significativos (fotografías personales, etc)
  • El libro de la vida : se trata de un libro virtual en el que el paciente puede incluir aquellos elementos que le ayuden a representar los momentos,personas y situaciones relevantes de su vida.
  • Diferentes ambientes virtuales: se diseñan con la finalidad de que ayuden a evocar y a inducir emociones como por ejemplo un prado verde y luminoso,una playa,un lugar solitario..
Realidad virtual inmersiva

Continuo realidad-virtualidad propuesto por Milgram y cols (1994):

En un extremo se encuentra el ambiente real (no modelado) y en el otro se encuentra el modelado virtual (totalmente "modelado")

Ventajas de la realidad virtual:

  • Permite un alto grado de control a la hora de llevar a cabo la exposición
  • No es necesario salir de consulta para realizar las tareas de exposición con el ahorro de tiempo que supone y favorece la privacidad y la confindencialidad
  • Se puede organizar la presentación de las situaciones temidas según las necesidades del paciente y sin esperar que sucedan en la vida real
  • Comparada con la técnica de exposición en imaginación la exposición por medio de realidad virtual es más inmersiva y constituye una alternativa de tratamiento muy útil para personas que tienen poca capacidad de imaginar.

Como APLICACIONES DE LA REALIDAD VIRTUAL se encuentra el tratamiento de los trastornos de ansiedad, centrándose el m el mayor número de trabajos en las fobias(claustrofobia,fobia a volar,fobia a las arañas..).También se han desarrollado sistemas de realidad virtual para el tratamiento del trastorno de pánico y la agarofobia